14 deslaves en 9 municipios; 559 familias en refugios por frente frío 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Nov.- La crecida del río en la comunidad Guadalupe Victoria, municipio de Pantelhó, en los Altos de Chiapas, donde el agua arrastró seis viviendas, 630 personas tuvieron que ser evacuadas para evitar riesgos, sin que se hayan reportado lesionados, informó la Secretaría de Protección Civil.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

Las intensas lluvias de los últimos días provocadas por el frente frío número 13 causó también que el río Agua Azul que alimenta a las Cascadas del mismo nombre, se salieran de su cauce, y tuvieran que ser evacuadas por personal de Protección Civil de Tumbalá. En el municipio de Pantepec, otras 10 familias fueron desalojadas y llevadas a la cabecera municipal, señaló la dependencia.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

Las lluvias también han ocasionado deslaves e inundaciones en las comunidades de Guadalupe Paxilá, perteneciente a Chilón y en los municipios de Salto de Agua, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Pantepec, Simojovel y Ocotepec.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

Mientras que en los municipios de Chilón, Yajalón, Tumbalá, Ocotepec, Francisco León y Honduras de la Sierra, se tienen registrados 14 deslaves, agregó Protección Civil.

Precisó que en la zona, “se mantienen activos 23 refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a dos mil 469 personas pertenecientes a 554 familias”.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

Los refugios temporales activos se encuentran ubicados en los municipios de Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago el Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar.

Protección Civil indicó que “con el apoyo de tres aeronaves, se siguen realizando puentes aéreos, a fin de llevar ayuda humanitaria y paquetes alimentarios a la población afectada por las lluvias”.

“En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales e instancias municipales, continúa brindando atención y respuesta a las familias chiapanecas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *