Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 21 de noviembre. – Las lluvias que han caído en las últimas dos semanas, siguen causando estragos en comunidades habitadas por indígenas tzotziles y tzeltales de Simojovel y Sitalá.
Una portavoz de un grupo de la sociedad civil que busca ayuda para los damnificados informó que en la comunidad El Porvenir Vinote, a hora y media de camino de la cabecera municipal de Simojovel, hay 40 familias de damnificados que requieren de ayuda humanitaria.
Las familias se encuentran refugiadas en casas de familiares, que se ubican en zonas seguras, pero a dos semanas de haber dejado sus hogares, los alimentos empiezan a escasear.
En Pueblo Nuevo, municipio de Sitalá, hay 180 familias que dejaron sus casas, ante el temor de que fueran arrastradas por ríos y arroyos o soterradas por deslaves.
En ambas comunidades, las familias dejaron sus casas por las lluvias que dejaron a su paso el huracán Eta.
Las familias de El Porvenir Vinote y Pueblo Nuevo, se encuentran aisladas, ya que los caminos fueron cerrados por deslaves, pero las cosas se han complicado porque sigue lloviendo y esto ha obstaculizado el ingreso de maquinaria pesada.
La integrante del grupo que recauda ayuda para las 220 familias, que suman mil 100 personas, dijo que se requiere de alimentos perecederos.
«Apenas estamos iniciando con la colecta de alimentos y el propósito es llevar la ayuda hasta las comunidades», dijo Mayra Molina, del grupo que recauda ayuda y que para los interesados en donar alimentos puede contactar al teléfono 9676799388.
Agregó que también se requiere de ropa en buen estado para niños principalmente.
Este sábado está pronosticado la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes, en la mayoría del territorio chiapaneco.
Las lluvias que trajeron la depresión tropical Iota y el frente frío 13, han provocado 14 deslaves en 9 municipios, lo que ha afectado a 559 familias.
Protección Civil informó que hay 23 refugios temporales, donde se brinda alimentación, ropa y medicamentos a dos mil 469 personas, que hacen un total de 554 familias.
El gobierno de Chiapas ha establecido un puente aéreo, con tres helicópteros para llevar ayuda a los damnificados que se ubican en
los municipios de Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago el Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar.