Derivado de la pandemia del Covid-19, los créditos en efectivo por nómina se incrementaron 30% en Chiapas, dijo el CEO de SalaryFits, Gustavo Boletig.
Mientras que en enero y febrero de 2020, los préstamos de efectivo vía nómina siguieron la tendencia normal, a partir de marzo repuntaron y mantuvieron una tendencia al alza en los meses siguientes.
Esto se debió, comentó, a que el encierro social y el home office provocó que más personas se vieran en la necesidad de adquirir artículos electrónicos que se volvieron necesarios para los trabajadores y también para cumplir con las actividades académicas. Ello, además de gastos de medicinas, hospitalización o servicios funerarios.
“La ventaja que tuvieron los trabajadores al obtener préstamos que se pagan por nómina es que pidieron sus créditos a través de una plataforma tecnológica que los vinculó con instituciones financieras sólidas que les ofrecieron tasas de interés de 3% mensual, en lugar de acudir al banco para pagar intereses del 5 % mensual”, añadió.
Boletig alertó que 75% de los trabajadores mexicanos viven al día y bajo un estrés continuo ante el riesgo de no poder cubrir sus gastos fijos, y sin ahorros para enfrentar un imprevisto, por lo que hasta un 33% de ellos recurre a préstamos en efectivo que no necesariamente les otorgan las mejores condiciones.
El grave problema en México, es que “los bancos cuando más los necesitas no dan créditos, las sociedades financieras prestan a tasas de interés altísimas, y los agiotistas prestan con condiciones abusivas”.
Boletig dijo que todo esto puede cambiar con educación financiera, por la cual los trabajadores deben tomar conciencia de cómo pueden sanear sus finanzas, hasta cuánto pueden endeudarse y cuáles son las fuentes de crédito que les ofrecerán las tasas más bajas.
Expuso que en el caso de la firma que dirige, su plataforma enlaza a los empleados con empresas oferentes de créditos en efectivo, o para la adquisición de línea blanca, seguros de vida, de auto, compra de útiles escolares, calzado, gastos funerarios, etcétera, a tasas competitivas con descuento vía nómina, lo que además evita el sobreendeudamiento.