Foto: Archivo/Internet
Alto a la agresión en contra de las comunidades zapatistas, al despojo de nuestros territorios y a los megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Proyecto Integral de Morelos (PIM) y al corredor transístmico, exigió la Red de Pueblos Zoques de Chiapas.
“Respeto a la libre determinación de nuestros pueblos”, demandaron los pueblos Zoques durante un centro de dos días que tuvo lugar en el municipio de Ixtapa. En un documento que suscribieron, se pronunciaron en contra “de las reformas estructurales -peñistas que con otras caretas o formas se están aplicando en nuestro país México”.
La organización informó que los asistentes a la reunión acordaron “seguir construyendo alternativas de vida desde abajo, desde la vivencia y experiencia de nuestros pueblos indígenas y no indígenas y caminar unidos, seguir realizando diferentes actividades que nos fortalezca nuestra resistencia”.
Aseguraron que “los tres niveles de gobierno continúan aplicando la guerra de baja intensidad en muchas regiones de la entidad y del país. “Sigue permeando la corrupción, engaño, represiones, persecución, como parte de las políticas que se aplican de este sistema inhumano, que se llama capitalismo; por eso los conflictos sociales o políticos son en su mayoría resultado de este sistema”.
Manifestaron que “según la realidad que observamos, parece que se continúa aplicando el mismo modelo económico, social y político de los gobiernos neoliberales anteriores”.
Por lo que hicieron “un llamado a todos y todas a seguir construyendo alternativas de resistencia contra estas políticas antisociales y antipopulares, y articularnos para que los sueños de nuestro general Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón, Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, Arturo Gámiz y los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de construir un México con justicia, democracia, libertad con dignidad, se hagan realidad”.