Despensas para 315 familias y cobijas a los desplazados de Aldama entregaron este miércoles en San Cristóbal de las Casas, el Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas (Fisanim) y la agrupación Cáritas de la Diócesis de la ciudad.
A la entrega de la ayuda acudieron representantes de las comunidades, para no poner en riesgo la seguridad de ambas agrupaciones y de los pobladores, ya que los ataques continúan en Aldama, informó la actriz Ofelia Medina.
Dijo que en esta ocasión el Fisanim -conocido popularmente como Fideo-, que ella preside, aportó el alimento enriquecido de amaranto, jabón, cuadernos, lápices, plumas y cubrebocas, mientras que Cáritas proporcionó despensas completas y cobijas.
Anunció que la semana próxima el Fideo llevará a la comunidad de Acteal, maíz, despensas completas, alimento enriquecido, cubrebocas y jabón.
Ofelia Medina refirió que el pasado 18 de noviembre en Aldama, integrantes de Cáritas y Fideo fueron atacados por integrantes de grupos armados de Santa Martha Chenalhó, cuando entregaban ayuda a desplazados; como consecuencia resultó herida de bala en una pierna, la religiosa María Isabel Hernández Rea, agente de pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas..
“Hemos hecho un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para que paren los ataques, se detengan a los agresores y se cumpla con la atención integral a las comunidades, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta y han hecho caso omiso”.
Por lo que pidió a la sociedad “siga vigilante de la situación”, al mismo tiempo invitó a que con sus donativos, “sigamos llevando apapachos ahora en forma de cobijas a las familias desplazadas, que también padecen frio”.
“El Fideo agradece de corazón los donativos que de ustedes hemos recibido para llevar esperanza y alegría a las familias desplazadas de Acteal, Aldama y Chalchihuitan, Chiapas. Ahora empezamos a juntar donativos para mandar abrazos en forma de cobijas. Tu donativo se transformará en apapachos”.
La actriz agregó que la agrupación lleva a cabo también una campaña denominada “Te quiero abrazar, con la que quisiéramos que la gente sepa que los textiles de Magdalenas Aldama son apreciados como de los mejores del mundo y estas mujeres, niñas y hombres tejedores de telar de cintura, siguen haciendo sus labores en medio de balazos”.