Habitantes del ejido Río Jordán en el municipio de Salto de Agua, ubicado en la región Norte de Chiapas, tendrían que dejar sus casas, al menos de manera preventiva, mientras se llevan a cabo acciones de identificación y análisis de riesgos, luego de que se presentaran movimientos y vibraciones a causa de las lluvias por el Frente Frío 11 y la Depresión Tropical ETA, informó la Secretaría de Protección Civil.
En el lugar, se observó que por la ubicación geográfica del sitio, existe una amenaza por zona de karsticidad, la cual se detectó durante los trabajos de campo asentados en el dictamen 0439-A/2020, señaló la dependencia.
Además, por la cercanía al río Tulijá, es posible que una parte del afluente se está infiltrando hacia cavidades subterráneas, lo cual esté ocasionando los ruidos y movimientos, o bien, que los ruidos y vibraciones tengan relación con la posible formación de una dolina.
“Mientras se realizan los estudios en el sitio para conocer exactamente el fenómeno geológico, se acordó con las autoridades ejidales y con el presidente municipal de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz, la necesidad de realizar una evacuación preventiva de forma inmediata de los habitantes del ejido”.
El dictamen destaca que al este del ejido Río Jordán, se localizan diversas oquedades y cuevas de diferentes diámetros de salida, desconociendo hasta el momento su profundidad, las cuales descargan flujos de agua hacia el río Jordán.
Las viviendas del ejido, no presentan ningún tipo de afectación por los movimientos en el terreno. Sin embargo, se notificó el ayuntamiento municipal que deberá prohibir más construcciones de viviendas en ese lugar hasta que se lleven a cabo todos los estudios pertinentes para garantizar la seguridad de la población y de toda la infraestructura existente en este sitio, destacaron personal especializado de Protección Civil.
La dependencia destacó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas solicitó reforzar las acciones preventivas de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de salvaguardar la vida, el patrimonio y el medio ambiente del lugar.