El gobernador Rutilio Escandón y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvieron una reunión para hablar sobre migración y seguridad en la frontera sur.
“Bajo medidas sanitarias Christopher Landau, se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y miembros de su gabinete para dialogar sobre seguridad, prosperidad y oportunidades de cooperación. El embajador también externó su consternación por víctimas de recientes inundaciones”, informó la embajada en su cuenta oficial de Twitter.
Escandón Cadenas externó que durante la reunión, subrayó que mantener la buena vecindad, es la oportunidad de consolidar el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Embajada de EUA en México, mismo que ha dado excelentes resultados.
“Con los países que tenemos buena vecindad desde México, y la fortaleza económica de Estados Unidos, se puede hacer mucho para evitar que las familias de Centroamérica hagan ese recorrido donde no sólo los usan los grupos delincuenciales, sino que abusan de ellos”, dijo el gobernador luego de detallar distintas tareas que se han puesto en marcha para atender las contingencias por la pandemia de COVID-19 y por las lluvias, señaló el gobierno del estado en un comunicado.
El mandatario chiapaneco destacó que la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar en un solo frente para proteger al pueblo, ha favorecido de gran manera a Chiapas; resaltó el programa Sembrando Vida, que además de ayudar a 80 mil chiapanecas y chiapanecos económicamente, protege al medio ambiente y arraiga a la gente a su lugar de origen.
Escandón Cadenas aseguró que en Chiapas no se asegura a la población migrante, sino que se rescata de forma humanitaria. Mencionó que con el apoyo del Gobierno de México y la participación de Estados Unidos, Sembrando Vida se trasladó a Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que pidió al diplomático llevar el mensaje a las autoridades de su país de seguir respaldando este proyecto que otorga un empleo digno a quien más lo requiere.
Tras manifestar su interés de profundizar lazos de amistad y colaboración con Chiapas, Cristopher Landau reconoció los avances que se impulsan en materia de seguridad, justicia, migración, educación y sobre todo en el tema de salud, al implementar medidas sanitarias estrictas en el combate al COVID-19.
Habló de la oportunidad de fortalecer vínculos económicos y comerciales entre Estados Unidos y México, en especial con el estado que, consideró, tiene un gran potencial en agroindustrias, turismo y otras áreas de desarrollo, “es importante que Chiapas sea un lugar próspero y seguro, ya que éstos son la base del bienestar y paz social”.
Asistieron: por parte de la Embajada de Estados Unidos de América en México, el consejero y la consejera de Daniel Scott y Naomi Fellows, y el coordinador de Programa de Asuntos Antinarcóticos, Ellery Buzz Noah; el Fiscal General del estado, Olaf Gómez Hernández, el titular del Poder Judicial del estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores.
Asimismo, el delegado de la secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el subrepresentante federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Christian Briones Noriega.