La sismicidad registrada no constituye evidencia suficiente para asumir que se trata de una reactivación del sistema volcánico del Chichón

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Ene.-La Secretaría de Protección Civil informó que continúa el monitoreo preventivo en el municipio de Pichucalco, donde se han registrado una docena de sismos, entre el 24 de diciembre al pasado lunes 4 de enero.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó en Pichucalco una serie de 12 sismos con magnitudes de entre 3.6 y 4.1.

Aunque los movimientos telúricos fueron detectados en los alrededores del volcán Chichonal, en la región norte de Chiapas, Protección Civil estatal y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), descartaron que el racimo sísmico evidencie que se trate de una reactivación del sistema volcánico.

Los registros telúricos ocurrieron a distancias, entre 6.7 y 35 kilómetros con respecto al cráter del también llamado volcán Chichón.

La CNPC y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicaron que siete de los eventos sísmicos son relativamente superficiales, con profundidades de 3 a 5 kilómetros; los cinco restantes tienen profundidades de, entre 14, 18, 21, 59 y 83 kilómetros.

Por la magnitud reportada estos sismos fueron localizados con al menos, cinco estaciones de la red de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

A decir de los expertos institucionales, en caso de que el volcán iniciara una nueva etapa eruptiva, se observaría un incremento significativo de la sismicidad local, incluyendo diversidad de formas de onda y deformaciones del terreno.

Otras evidencias serían cambios en los componentes químicos del agua de los manantiales en zonas cercanas. Un aspecto «muy relevante» sería también que el agua que se encuentra dentro del cráter se evaporaría completamente por el incremento de la temperatura debido a un posible ascenso de material magmático.

Protección Civil estatal destacó que Chiapas es uno de los estados de la franja occidental del país con mayor sismicidad, tanto costera (por subducción), como en su interior (por sistemas de fallas corticales).

Si bien, no es descartable que la serie actual de sismos, «se deba a alguno de los muchos sistemas de fallas corticales que se encuentran activos en el estado y el resto del país».

Las autoridades de Protección Civil recomendaron entre otras medidas, mantener la verificación sísmica, a fin de distinguir aquella que se origina por actividad volcánica de la tectónica ordinaria.

De igual manera, recolectar los datos de la red de estaciones sísmicas locales operados por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para su
análisis detallado.

Es importante también restablecer los sistemas de comunicación de esas estaciones para un monitoreo continuo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *