Foto portada: Archivo
El dirigente Armando Falconi afirmó que ya se imparten clases presenciales en 10 municipios
La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que no se opone al regreso de clases presenciales, siempre y cuando el Estado mexicano garantice las condiciones para un reinicio seguro.
“Estamos totalmente de acuerdo iniciar clases presenciales en todo el estado, pero que el gobierno federal y estatal asuman su responsabilidad en cubrir todas las necesidades que resguarden la salud de los niños y los jóvenes”, señalaron en un comunicado.
Afirmaron que maestros y maestras de esa agrupación que aglutina a “más de la mitad” de los más de 20 mil trabajadores de la educación, ya están dando clases presenciales dos o tres días por semana, “a pesar de las paupérrimas condiciones” de los centros educativos que no cuentan con agua ni insumos sanitarios, y esto lo han constatado padres de familia y autoridades comunitarias de diferentes regiones.
“Desde el inicio a clases, nuestra militancia se ha acercado a valorar la condición reales que viven nuestros centros escolares, para que se reinicie la labor pedagógica en acuerdo con los padres de familia, con lo que se rompe con esa visión reduccionista del quehacer docente; se han reafirmado lazos de coordinación en comunidades con el acercamiento hacia autoridades ejidales y padres de familia”.
En algunos centros de trabajo, indicó la AED, “se ha arrancado a través de la movilización apoyos en materia de gestión de infraestructura en los municipios; en otros lados, se han implementado proyectos productivos, culturales y deportivos a través de la reorganización del Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE); actividades presenciales con todas las medidas preventivas han sido un canal para reafirmar la unidad entre el magisterio y el pueblo en general”.
Armando Falconi Borraz, dirigente de la AED, sostuvo que en escuelas de los municipios de Villa Corzo, Villaflores, La Concordia, Ocosingo, Belisario Domínguez, Siltepec, Tecpatán, Copainalá, Ocozocoautla y Jitotol, entre otras, se imparten clases presenciales.
“Los alumnos llegan lunes y viernes, otros lunes, miércoles y viernes y en otros, una vez cada semana. Son escuelas en las que se han generado condiciones con los padres de familia”, aseguró.
En su comunicado, la AED, exigió “terminar con el rezago educativo que existe por décadas; dotar de infraestructura educativa a todas las escuelas del estado; desayunos escolares nutritivos para todos los alumnos y clínicas médicas con personal calificado en cada una de las comunidades”.