Los hondureños dicen que se van porque no tienen empleo y la inseguridad que vive el país
El primero de enero se comenzó a promover en redes sociales la salida de la primera caravana de hondureños de 2021
La primera caravana de 2021 partió en la noche de este miércoles de la gran Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.
Unos 200 hondureños, entre niños, mujeres y familias completas de Santa Bárbara, Colón, Cortés y el sur del país comenzaron a eso de las 8:00 de la noche la caminata por el bulevar de San Pedro Sula rumbo al occidente.
Algunos de ellos, en su mayoría jóvenes, argumentaron que se van del país después que lo perdieron todo durante las tormentas tropicales Eta y Iota y que no encuentran trabajo.
La semana pasada comenzó a circular en redes sociales la convocatoria para una nueva caravana que saldría el 14 de enero, pero algunos ya tenían dos días de estar en la terminal esperando partir.
Las autoridades de Estados Unidos han reiterado que la travesía es peligrosa.
Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron este lunes un “fuerte llamado” a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados por el peligro al que los exponen.
Erick Moncayo, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, recordó en las últimas horas que las caravanas de migrantes ilegales han fracasado en los últimos dos años.
En el río Bravo, frontera de México con Estados Unidos hay cientos de migrantes que viven desde hace más de un año esperando que el presidente electo Joe Biden les dé asilo.
Los huracanes Eta y Iota dejaron graves destrozos y muertes en Honduras, y la pandemia del coronavirus que mantiene económicamente paralizada a la nación, serían algunas de las razones por la busca del sueño americano.