La falta de confianza ciudadana: factor

La única certeza: se darán con todo

Lo primero que viene a la mente sobre el proceso electoral 2021 es que a pesar de la efervescencia del anterior proceso electoral; los pendientes sociales y comunitarios siguen siendo los mismos.

Cabe preguntarse entonces ¿si por lo menos en Chiapas, la marea política provocada por López Obrador y MORENA han servido para resolver los problemas básicos de los ciudadanos del estado?.

También hay que reconocer que a los procesos políticos constitucionales se les atravesó una emergencia sanitaria de alcances internacionales.

Pero incluso: la pandemia del Coronavirus descubrió la esencia de la política local chiapaneca y tal vez la mexicana: Mucha efervescencia de los actores políticos, mucha promoción política durante los procesos electorales, pero al momento de resolver los problemas, estos actores políticos no aparecen.

Los actores políticos estatales brillaron por su ausencia durante la pandemia y además; los gobiernos municipales demostraron su falta de capacidad de reacción ante la emergencia sanitaria. No pueden con tanta demanda social.

Pareciera que las alcaldías estatales están diseñadas para pedir y pedir recursos y apoyo al gobierno estatal y las dependencias federales; sin que por sí mismas puedan resolver nada.

Con todo y la falta de operatividad de las instituciones municipales elegidas democráticamente desnudada por la pandemia; hoy de nuevo; y porque así lo dicta la Constitución; habrá nuevas elecciones.

Un proceso electoral que será inédito por muchas razones.

Serán las primeras elecciones nacionales que se realicen en medio de una emergencia sanitaria global.

Las primeras también en que desde hace por lo menos 20 años, un partido hegemónico que domina las Cámaras nacionales y muchos congresos locales; intenta refrendar su mayoría.

El primer proceso electoral con una oposición fragmentada que a pesar de sus distintas plataformas ideológicas, busca unirse para detener a MORENA.

Y las primeras elecciones también en las que la mayoría de quienes hoy ocupan un cargo popular, manifiestan su intención de reelegirse.

En ese sentido, el disgusto de la ciudadanía ante la atención local a la pandemia, su rebrote o repunte; la necesidad de MORENA de refrendar sus mayorías ante las elecciones generales del 2024; el intento de sus opositores de revivir políticamente y la posibilidad de la reelección; todo ello será el trasfondo coyuntural de las elecciones de ese año.

El trasfondo estructural, ese sigue sin resolverse: la enorme pobreza y desigualdad que se observan en el estado y que periodos de gobierno van y vienen y no hay un progreso palpable.

Con todo ello, los nombres de los candidatos comienzan a preconfigurarse.

Aunque habrá que decir que en estos momentos de pre-registros; casi cualquier ciudadano o ciudadana puede solicitar su inscripción como precandidato en un partido político.

Las negociaciones personales vienen después. Y van desde el acceso a la candidatura, a un puesto administrativo municipal o estatal, una regiduría, la representatividad local de un partido político, etcétera.

Las fechas

En estos momentos estamos en la etapa del inicio del proceso electoral 2021. Oficialmente este arrancó el pasado 10 de enero.

Otra fecha relevante es que las precampañas serán del 22 al 31 de este mes.

El 8 de marzo, es decir; 90 días antes de la jornada electoral; será el último día para separarse del cargo de quienes pretendan una candidatura a una diputación local y también para los que obtengan su licencia quienes son diputados o alcaldes y pretendan la reelección.

Luego, del 21 al 26 de marzo, será el periodo de registro de candidaturas.

Las campañas inician el 4 de mayo y culminan el 2 de junio

Al día siguiente, es decir el día 3 y hasta el 6, hay veda electoral. Y las votaciones serán el 6 de junio.

Luego claro que viene el periodo de impugnaciones y las resoluciones respectivas de los tribunales, que tienen como fecha límite el 30 de septiembre

Y el día primero de octubre, se instalan las nuevas legislaturas estatal y federal y los ayuntamientos municipales.

MORENA devorándose a sí misma

¿Qué vemos hasta ahora?

Primero que nada; vemos lo que hasta cierto punto es natural; debido al arrastre de MORENA en las pasadas elecciones: todos o la gran mayoría de los que buscan un cargo de elección popular buscan postularse por MORENA.

Pero MORENA tiene una militancia que parece aguerrida. Antes de ser gobierno, se acostumbraron a la protesta. Su base popular no quiere alianzas con el verde y eso lo han manifestado.

En ese sentido, la historia nos ha demostrado muchas veces que es posible que un movimiento político se devore a sí mismo. Por eso, el primer reto de MORENA es la unidad. Tendrán que lograrlo si quieren cohesión ante estas elecciones intermedias y las del 2024.

Vemos también que muchos se apunta otra vez a un cargo de elección popular.

Hay nombres que han pasado por el PRI, por el PRD, por el Verde Ecologista y ahora por MORENA.

Nada parece más importante que seguir en el presupuesto.

Pronto veremos también los primeros jaloneos entre los grupos políticos estatales.

Los grupos políticos de MORENA

MORENA luchará contra la coalición de los partidos políticos que busca descarrillarla. Pero MORENA en Chiapas, también está dividida en grupos fácilmente identificables.

El grupo político estatal. Que gira en torno al gobernador del estado
El grupo político federal. Que gira en torno a la Superdelegación federal
El de los neomorenistas. Forjado por verdeecologistas. Que trabaja bajo la figura del Senador Eduardo Ramírez
El grupo de Zoé Robledo que tiene la mira puesta en el 2024
El grupo de los hermanos Morales Vázquez y;
Los hermanos De León Villar que siguen activos políticamente en el partido Encuentro Social.

¿Cuál es mi pronóstico? Se van a hacer pedazos. Si no en estas elecciones intermedias, las rupturas vendrán en el 2024.

Pero estas rupturas comenzarán en la configuración de los candidatos de esta elección 2021.

La lucha por las alcaldías y diputaciones

¿Cómo se configura la lucha por las Alcaldías y las diputaciones?

En Tapachula uno de los nombres que ha saltado es el del exsenador, excandidato a la gubernatura dos veces, José Antonio Aguilar Bodegas.

Aguilar Bodegas tendrá que luchar por la diputación federal de ese distrito contra un candidato de MORENA que seguramente tendrá como bandera política, el cumplimento de MORENA de una demanda histórica tapachulteca y costeña; un mejor trato fiscal. Eso le restará puntos a la oposición contra MORENA.

En San Cristóbal, Juan Salvador Camacho Velasco ha alzado la voz por MORENA rumbo a la alcaldía. De poco le ayuda el accionar tan polémico de la actual administración coleta, donde el común denominador es la falta de confianza ciudadana en los resultados de la gestión de la alcaldesa Jerónima Toledo.

Han alzado la mano también Fabiola Ricci y explora la posibilidad Enoc Hernández.

En Tuxtla, al momento; MORENA no tiene definición.

Se menciona a María Mandiola por el grupo político estatal.

A Marcelo Toledo por el grupo federal.

E incluso, hay ya rumores; de que el alcalde Carlos Morales repite. Por eso, ayer mismo ha pedido al Instituto Electoral y Participación Ciudadana, le informe si puede reelegirse. Ello seguramente porque de alguna forma, el dictamen de sanción por violencia política de género que le obsequió el IEPC, le podría afectar en sus aspiraciones.

A las indefiniciones de MORENA en Tuxtla, sus opositores del PAN, PRI y PRD se agrupan en torno a la figura de Willy Ochoa Gallegos que busca capitalizar la falta de confianza ciudadana en la administración morenista local.

En lo que respecta a la diputaciones; además de la intensión de Aguilar Bodegas de postularse, llaman la atención, dos posiblemente ya definidas.

La del ex fiscal Llaven Abarca y la del ex secretario general de Gobierno Ismael Brito Mazariegos.

Probablemente, una aspiración que tendría menos obstáculos sería la de Llaven Abarca. La de Brito Mazariegos tendría más dificultades porque se menciona que iría por el distrito de Comitán. En ese distrito, está la presencia del grupo neomorenista del senador Ramírez Aguilar y del PRI con la familia Albores Gleason.

Pareciera que a Brito lo mandan a la guerra. Por eso, es posible que los grupos políticos de MORENA se den con todo y devoren a su propio movimiento político.

Habrá que poner atención en este distrito.

Otros nombres que vale la pena mencionar serían
Emilio Salazar buscando otra vez un espacio
Roberto Araujo por el Partido Acción Social
Joaquín Zebadúa Alba buscando ser diputado federal
Javier Yau Dorri buscando también una diputación y
Leticia Alonso Zarate, que aspira a la alcaldía de Jiquipilas por Morena

Por supuesto, los diputados federales por Chiapas quienes a pesar de su falta de trabajo legislativo, ya manifestaron su intención de reelegirse.

Pronto veremos más nombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *