Fredy Martín Pérez.

Comitán de Domínguez, Chis; 29 de enero. – Entre seis y ocho indígenas zoques fallecidos dejó un enfrentamiento entre dos familias de indígenas tzotziles, en la comunidad Ignacio Zaragoza, del municipio de Ixhuatán, Chiapas y varios más resultaron lesionados, informó un funcionario del ayuntamiento.

Hasta esta madrugada no se conocía el número exacto de fallecidos y lesionados, debido a que la comunidad se ubica a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal.

Un funcionario del ayuntamiento informó vía telefónica, que en la noche del jueves, recibieron mensajes de WhatsApp, donde pedían ayuda para atender a los lesionados, como resultado del enfrentamiento que se había registrado a las 17:00 horas del jueves.

Lo que se sabe es que las familias de tzotziles que arribaron al municipio hace más de 40 años, procedentes de San Juan Chamula, se enfrentaron a disparos de armas de fuego, machetazos y golpes, por «viejas rencillas».

El funcionario dijo que no tienen más información del número exacto de fallecidos y heridos, «ya que es una zona apartada, donde no hay señal de teléfono y solo hay comunicación por Internet».

Al lugar se trasladaron cuerpos de socorro para atender a los heridos.

La Policía también se dirigió al sitio, en espera de que acuda el Ministerio Público.

El municipio de Ixhuatán, colindante con Tabasco, tiene unos 11 mil habitantes, en su mayoría de la etnia zoque, pero hay una importante población mestiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *