Sobre el caso la Fiscalía de la Mujer inició las indagatorias correspondientes de manera oficiosa
La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que “después de una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada” por
Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina hallada muerta el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
“Ante el conocimiento de un posible delito sexual se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes de manera oficiosa”.
La dependencia señaló en un comunicado que en seguimiento a las investigaciones para esclarecer el hecho donde perdió la vida Mariana, a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio que “ya se tuvo acercamiento con familiares de la víctima, a quienes se les informó el avance de las investigaciones, las cuales se realizan con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del delito de feminicidio en el estado de Chiapas”.
De acuerdo con la Fiscalía, la fiscal contra Homicidio y Feminicidio de la FGE, María Guadalupe Cruz Acuña, ha ofrecido a familiares de la víctima los servicios de atención psicológica, con la finalidad de darles el acompañamiento de contención emocional que requieren durante el proceso, atendiendo la normativa que rige la debida atención de las víctimas en la entidad”.
Sostuvo que la FGE “atiende con seriedad las distintas expresiones de las últimas horas”, por lo que reiteró que “se continuará trabajando sin descanso para el esclarecimiento de este hecho a fin de que no quede impune”.
Mariana, denunció su madre Lourdes Dávalos Abrego era acosada sexualmente desde noviembre por un hombre que trabaja en la clínica en la que prestaba su servicio social, fue encontrada muerta el 28 de enero en el cuarto que ocupaba en Nueva Palestina, en la selva Lacandona.