Por procedimiento abreviado y por sentencias suspendidas, este viernes fueron liberados 119 reos que estaban recluidos en distintos penales del estado.
Lo anterior, fue resultado de los trabajos de la llamada Mesa de Reconciliación, conformada por los tres poderes del estado, que trabaja a favor de la reinserción social de quienes por alguna situación fueron privados de la libertad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Durante un acto efectuado en el palacio de gobierno, el mandatario pidió a quienes regresan a sus hogares tras su liberación, “valorar estos beneficios que les otorgan las instituciones jurídicas de Chiapas y de México; disfrutar del cariño de sus familias y amigos, realizar acciones de amor al prójimo, así como continuar cuidándose de la pandemia de Covid-19”.
Agregó: “Valoren su libertad porque no hay mayor satisfacción que hacer bien las cosas, ayudar y contribuir a su estado y su país”.
Añadió que el trabajo a favor de la reinserción social de quienes por alguna situación fueron privados de la libertad, “es serio, responsable y lo realizan los tres poderes del estado de forma coordinada”.
El titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, informó a su vez que fueron liberados 105 presos por procedimiento abreviado y 14 por sentencia suspendida, lo cual “se realiza con estricto apego a la ley, y como resultado de la voluntad política del gobernador e integrantes de la Mesa de Reconciliación”.
Aseguró que en Chiapas “hay un sistema de justicia fuerte, basado en el humanismo y en la búsqueda del bien común”.
De acuerdo con un comunicado, mujeres y hombres que obtuvieron su libertad, agradecieron mediante un video al gobierno de Chiapas y a las diferentes instancias, por la oportunidad de recuperar su libertad.
Asimismo, reiteraron su compromiso de aprovechar los conocimientos adquiridos en los centros penitenciarios para convertirse en gente productiva y responsable, en beneficio de la sociedad y especialmente de su familia.