Policías Federales Ministeriales (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, aseguraron en dos eventos distintos a 14 personas extranjeras de nacionalidad hondureña y guatemalteca, entre ellos cinco menores de edad que se internaron a México por Chiapas de manera irregular y eran transportados en dos camiones de carga por traficantes de personas.
En un comunicado, la FGR informó que de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), los uniformados detuvieron a Juan “D”, luego de la recepción de una denuncia anónima, en la que informaban del traslado de personas migrantes.
“La PFM se trasladó al municipio de La Trinitaria, en donde tuvieron a la vista el vehículo denunciado y tras hacer la revisión de rutina, rescataron a 11 personas extranjeras de nacionalidad guatemalteca, cinco de ellas menores de edad”.
En la segunda detención, “la PFM logró la detención de Fernando “M”, quién transportaba a tres personas extranjeras de nacionalidad hondureña, en el municipio de Arriaga”.
La dependencia aseguró que los 14 extranjeros no contaban con la documentación correspondiente para comprobar su estancia legal en el país, por lo que fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI).
Agregó que las personas imputadas y los vehículos, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho, por un delito que viola la Ley de Migración.
Fuentes migratorias y de seguridad señalaron que se revisará su situación regular y estimaron que casi todos podrían ser deportados.