Un hombre entrega dos granadas y una bolsa con municiones
Fredy Martín Pérez.
En los municipios de Aldama y Chenalhó, donde los indígenas tzotziles se mantienen enfrentados por límites territoriales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició este jueves una campaña de canje de armas por aparatos electrónicos.
Esta es la primera vez que la Sedena realiza un canje de armas, en la zona donde han ocurrido constantes agresiones armadas, con saldo de 19 personas fallecidas en Chenalhó y cinco de Aldama, por la disputa de 60 hectáreas desde hace 45 años.
Los módulos de canje de armas se ubican en las plazas centrales de Aldama y Chenalhó, hasta donde llegaron elementos de la Sedena para esperar que los tzotziles entreguen las armas y proceder a destruirlas.
La Sedena instaló una pancarta para imformar que por una pistola o revólver calibre 38 a 40, los tzotziles pueden recibir hasta dos pantallas de 32 pulgadas.
Por un fusil automático o semiautomático, de 5.6, 7 y 7. 2 milímetros, «en buen estado», hasta cuatro pantallas de 32 pulgadas.
Cabe señalar que los tzotziles han denunciado que en los grupos armados que operan en el territorio en disputa, usan armas de fuego de calibres 7 a 7. 2 milímetros.
Está la opción de recibir despensas alimenticias y tabletas, por la entrega de pistolas y revólveres, así como armas hechizas.
Durante el inicio de la campaña, varios tzotziles llegaron a entregar armas de fuego, que intercambiaron por pantallas.