El alcalde con licencia, evade a la paraestatal

Dicen los comitecos que en la elecciones del 2018, Emmanuel Cordero se inscribía como candidato a la alcaldía consciente de que competía por MORENA en un municipio que se disputaban el PRI y el Partido Verde Ecologista. Sabía que en esas condiciones, ser el ganador era una empresa difícil pero no imposible.

Todo dependía de que sus paisanos hicieran valer el deseo de Andrés Manuel López Obrador de votar por todos los candidatos. Es decir, que los comitecos cruzaran la boleta por MORENA tanto para la presidencia nacional, la gubernatura, las diputaciones y la alcaldía.

En Comitán, sus paisanos dicen que Emmanuel Cordero tenía poca esperanza, que entrando la noche, se fue a su casa y se preparó para dormir. Fue entonces que la vida le cambió.

¡Candidato! ¡Candidato! ¡Ganamos, Ganamos! Fueron los gritos que escuchó y que le cambiaron la vida.

Hoy, algunos comitecos recuerdan el momento con jocosidad, otros están enojados porque no vieron ninguna transformación de las prometidas en el municipio y unos más dicen que aprendieron la lección y no volverán a confiar en el hoy alcalde con licencia.

Emmanuel Cordero quiere reelegirse como alcalde de Comitán porque ve la posibilidad de lograrlo. En la antigua Balún Canán el voto popular se dispersará entre MORENA, el PRI, el PVEM y el Partido del Trabajo. Esa dispersión del voto es lo que puede hacer que se reelija.

Esta es la lista de quienes se han inscrito para aspirar al cargo:

Por MORENA
1.- Mauricio Cordero Rodríguez (ex diputado local por el PVEM).
2.- Osvaldo Sandoval
3.- Rafael Humberto Morales Serrano
4.- Yudiel Flores Tovar
5.- Jorge Constantino Kanter
6.- Henry Joel Hernández Ballinas
7.- Ángel Flores
8.- Emmanuel Cordero Sánchez (Alcalde con licencia).

Por el PVEM
Estrella Yamilet Molina Guerra

Por el Partido del Trabajo PT
Mario Guillén Guillén

Por el PRI
1.- Roberto “El Chato” Ortiz Jr.
2.- Mario Antonio Guillen Domínguez “Sr. Fox”. Ex alcalde.

Emmanuel Cordero tendrá que competir con en las urnas con ellos, quienes a su vez, le recordarán que deja la alcaldía con un adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad.

El adeudo es al día 2 de febrero de este año de 141,938,699.57 pesos. Una deuda que comenzó a creer y acumularse desde el 2011. Para el 2015 esa deuda era ya de 58.3 millones de pesos y Emmanuel Cordero la lleva hasta cerca de los 142 millones.

Una deuda por la que además, de acuerdo al oficio de la CFE, el alcalde que quiere reelegirse, no quiere responder y por la que la empresa paraestatal amenaza con cortar el fluido eléctrico municipal.

Aún así, las campañas políticas comitecas comienzan y la alcaldía es el objeto preciado. Mientras tanto, los servicios públicos municipales siguen sin ser los de una ciudad digna y la deuda con CFE aumenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *