Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Julio.- Para exigir de manera conjunta atención a sus demandas, y ante la omisión del Estado Mexicano, indigenas desplazados de cuatro municipios conformaron una Coordinadora “para caminar juntos en la lucha para conseguir la restitución de nuestros derechos violados, y el retorno a nuestras comunidades de origen”.
En conferencia de prensa, representantes de las personas desplazadas del Ejido Puebla municipio de Chenalhó; Comunidad de Tenango, municipio de Ocosingo; Comunidad de Cintalapa, municipio de Ocosingo; Comunidad Shulvó, municipio de Zinacantán y desplazados y desplazadas de Huixtla por el huracán Stan señalaron que estarán apoyados por el Centro de Derechos Humanos Ku´untik.
Al dar lectura a un comunicado, Eva Méndez Nuñez, dijo que los exiliados de mayoría indígena optaron por agruparse para presionar que se dé agilidad a sus exigencias de retorno a sus hogares, educación para sus hijos, atención en salud, alimentación y otros.
“Si bien es cierto en algunos casos el gobierno del estado ha cubierto algunas de las necesidades básicas, no lo ha hecho de manera suficiente, y esto ha puesto en riesgo nuestra integridad física y psicológica, e incluso nuestra vida”.
La ahora denominada coordinadora de personas desplazadas en Chiapas quedó conformada por 444 personas, de las cuales 128 son mujeres, 109 hombres y 207 son menores de edad.
La agrupación llamó a otros desplazados de la entidad a integrarse en un sólo frente para tener mayor fuerza. Y es señalaron que “las condiciones no cambian y no se hace nada para prevenir futuros casos de desplazamiento forzado”.
Por lo anterior, manifestaron que van a exigir a este gobierno y al que venga la restitución de nuestros derechos violados y el retorno a nuestras comunidades de origen, así mismo como exigir políticas públicas y acciones que en el futuro impidan que volvamos a ser desplazadas o que otras personas sean desplazadas y tengan que sufrir, indicó Méndez Nuñez.
Reiteraron su llamado al Estado Mexicano de castigo a los responsables de desplazamientos en las distintas localidades de Chiapas, cumplimiento a la medida cautelar M.C-361-17 emitida por la Comisión interamericana de Derechos Humanos, así como demandaron hacer valer la ley para la prevención del desplazamiento en la entidad.
La conformación de la coordinadora ocurrió el fin de semana tras un encuentro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas donde compartieron sus experiencias representantes de desplazados de los municipios de Zinancatán, Ocosingo, Huixtla, Chenalhó.
El Gobierno de Chiapas aseguró por su parte que es a través del Consejo Estatal para la Atención Integral del Desplazamiento Interno que atiende a familias del Ejido Puebla de Chenalhó, de Zinacantán y Ocosingo, por mencionar algunos.