Basta de violencia contra las mujeres y feminicidios, la consigna de miles de mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Marzo.- Miles de mujeres marcharon este lunes en las principales ciudades de Chiapas en las que estuvo presente la rabia de una entidad con cifras alarmantes de violencia de género, por lo que las manifestantes exigieron que la protección se convierta en una prioridad para el Estado, y se establezcan medidas urgentes contra la ola de feminicidios.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

En la capital Tuxtla Gutiérrez, cientos de estudiantes universitarias vestidas de negro, con pañuelos morados y verde, participaron en una manifestación que partió de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), hacia el centro de la ciudad donde se ubica el Palacio de Gobierno.

En el trayecto, los contingentes feministas, gritaron consignas, leyeron manifiestos, mostraron pancartas y danzaron en contra de la violencia machista y los feminicidios: «abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres delante de la gente”.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

Los momentos de tensión llegaron cuando un grupo de jóvenes encapuchadas, vestidas de negro que se hicieron llamar “el bloque negro”, con martillos, mazos y fierros, arremetieron contra los cristales de anuncios comerciales, rompiendo cristales de comercios, restaurantes, cafeterías, bancos, oficinas, sucursales automotrices y otros locales.

Conforme el contingente se fue acercando al centro de la ciudad capital, los comercios ubicados en esa área cerraron sus puertas y bajaron las cortinas metálicas para evitar que rompieran cristales.

Ya en la plaza central, las manifestantes trataron de tirar y prenderle fuego a una valla de madera colocada frente al palacio de gobierno, sede del ejecutivo estatal, pero todo quedó en eso.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

En San Cristóbal de las Casas, cientos de mujeres marcharon y realizaron pintas en varios edificios del centro de la ciudad. Nadia López, una de las manifestantes, dijo que además de conmemorar el Día internacional de la mujer, salieron a las calles para exigir justicia por las asesinadas y víctimas de feminicidio, las violaciones y la inseguridad.

“¿Qué le pedimos al gobierno? ¡Justicia!”, gritaron. “No estamos todas, nos falta Mariana”, corearon. “Ni una más, ni una asesinada más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *