Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Julio.- Indigenas tojolabales de la comunidad Jerusalén en el municipio de Las Margaritas, acusaron al Secretario técnico del gobernador Manuel Velasco, Roberto Antonio Rubio Montejo, de suplantar una identidad indígena para lograr la diputación federal por el distrito 11 por el PRI, PVEM Y Nueva Alianza. 

Los habitantes de Jerusalén citaron a conferencia de prensa para señalar que no conocen a Rubio Montejo y nunca lo han visto en esta comunidad fundada hace 49 años en la Biosfera de Montes Azules. 

Incluso señalaron que el que lo acreditó como candidato indígena a Rubio Montejo, y este presentó dicho documento como “prueba étnica” ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Hernández Pérez, no es existe en el padrón de los 64 ejidatarios. 

Para conseguir inscribirse como candidato de la alianza «Todos por Mexico», el ahora diputado electo presentó un documento donde Hernández Pérez, quien se ostentó como Agente Municipal hizo constar que el ex funcionario de gobierno es ejidatario de la comunidad indígena, que ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años, así como también asiste a las asambleas ejidales, y apoya con los trabajos, lo que es totalmente falso. 

Ante ello, los habitantes y las autoridades del ejido encabezadas por el agente y comisario ejidal Diego Mendez Entzín y Antonio Hernández Gómez,  presentaron ante el INE, una carta con los nombres de todas las autoridades ejidales para que tengan conocimiento, mientras que en el Consejo Distrital les dijeron que el oficio será enviado a la sede del INE en Ciudad de México. 

Señalaron que en el documento apócrifo se señala falsamente que desde el 2012, el ahora diputado electo, se venía desempeñando como representante permanente del ejido ante la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas en el Estado de Chiapas, cargo que fue electo por mayoría de los ejidatarios en la asamblea ejidal. 

“Nos parece grave que personas sin escrúpulos alguno se burlen de una acción afirmativa que ha sido producto de muerte y lucha de los pueblos indigenas de ser representados en el Congreso de la Unión por un hermano o hermana indígena del Distrito 11 con cabecera en Las Margaritas”.

En un llamado al INE, para que haga una exhaustiva investigación y se sancione a quien resulte responsable, los habitantes tojolabales del Ejido Jerusalén piden también que se revisen las constancias que acrediten el origen étnico de todos los candidatos de distrito 11, “ya que tenemos conocimiento que ninguno de los que se registraron pertenecen a alguno de los pueblos indígenas de nuestro distrito”. 

Rubio Montejo se alzó con el triunfo el 1 de julio, por lo que las autoridades de Jerusalén piden que se lleve a cabo elecciones extraordinarias, pues el espacio debía ser ocupado por una mujer indígena. 

Fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes impugnaron su candidatura, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) radica un juicio en espera de que emita dictamen.

En los distritos indigenas de Chiapas, como Bochil, Palenque, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, ninguno de los candidatos fueron indígenas, al menos dos también falsificaron cartas para acreditar que eran nativos de ese distrito. 

En el caso de Bochil, el exsecretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno presentó documento apócrifo de la comunidad Monte Grande. 

Fabiola Ricci Diestel presentó un documento de la comunidad Abasolo, del municipio de Ocosingo, aunque ella es nativa de San Cristóbal de las Casas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *