A sus 106 años doña América Serrano Cundapí, originaria del municipio de Suchiapa, fue vacunada el pasado martes contra el Covid-19, durante la primera etapa de inmunización de adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez.
La edad no fue obstáculo para que la centenaria mujer fuera trasladada por sus familiares, y se le aplicara el biológico en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, que fue habilitado como uno de los centros de vacunación en la ciudad capital.
Su nieta Yáscara Yazmín Alcázar Serrano, destacó la importancia de que su abuela recibiera la primera dosis para eliminar el riesgo de contagio.
«Fue muy importante que la vacunaran para no tener el pendiente que pudiera darle Covid-19; es una persona que consideramos de la cuarta edad, ya no depende de ella sola» sino de la familia, señaló.
Desde la aparición de la pandemia el cuidado de la familia se centró en doña América. «Entre todos los familiares tratamos de cuidarla, que no saliera, de tener los cuidados necesarios para que no se contagiara», aseguró la nieta.
La familia Serrano espera que con la segunda dosis doña América retorne a su vida cotidiana. «Fue muy importante, nos alegró mucho que haya venido la vacuna , y que pueda tener una vida más normal», confío Yáscara Yazmín
La Secretaría de Salud informó que en Tuxtla Gutiérrez se distribuyeron alrededor de 48 mil 737 dosis para personas mayores de 60 años. Otras 27 mil 744 dosis fueron enviadas a Tapachula.
Alejandra Meneses Martínez, coordinadora estatal de vacunación Covid-19, indicó que en la capital del estado se habilitaron 10 puntos de vacunación en centros médicos, escuelas y parques deportivos.
Este miércoles sólo permanecen activos dos centros de aplicación, debido a que se cumplió «la meta de la primera etapa de vacunación a personas adultas mayores en Tuxtla Gutiérrez», informó en un comunicado la secretaría estatal de Salud.
Pero las vacunan se agotaron al medio día de este miércoles, dejando a miles de personas sin la dosis a pesar de que se encontraban haciendo filas. Cuando se anunció que ya no habían vacunas hasta nuevo aviso, cientos de personas se amontonaron para reclamarle al subdelegado zona centro de la delegación de programas especiales, Jorge Horacio Diaz Guillén, su mala organización.