José Moreno.

Para nadie es un secreto que en San Juan Chamula, las diversas facciones cuentan con armas de alto poder para exaltar su poderío y así lo han demostrado desde 1996, cuando surgió el grupo armado de corte protestante denominado «Guardian de mi hermano», que enfrentó a los caciques católicos que expulsaron a más de 30 mil evangélicos desde 1974, pero ahora, los fusiles de asalto y escopetas que tienen en su poder los tzotziles se ofertan a través de cuentas de Facebook.

En la cuenta de Facebook “Venta de armas en Chamula”, los tzotziles ofrecen fusiles de fabricación norteamericana AR-15 M4, un arma que tiene un modo de disparo automático o ráfaga, que lo diferencia del AR-15, con un costo en armerías que van de los 549 a 749 dólares.

 

“Disponible AR-15 M4. Solo para gente seria en Chamula”, dice la publicación en la página de Facebook y algunos interesados de en adquirir el arma preguntan sobre el precio, ya que desean comprarla.

También se oferta un fusil AR-15 “nuevesita” (sic), que ante el interés de un probable comprador, el administrador de la página pide que le escriban un mensaje en inbox para darle el precio.

Otra arma que se vende en la página es una escopeta. “En venta solo para gente seria. Escopeta calibre 12”, que a pocas horas de haber subido la foto, el administrador respondió a interesados que el arma “ya se vendió”.

La página “Venta de armas en Chamula” tiene hasta ahora 237 seguidores y cuanta como número de contacto telefónico con lada de los Estados Unidos, pero se describe como “venta de armas en Chamula (donde) tenemos todo tipo de armas, escuadras y armas largas”.

En los últimos dos años, la disputa de la alcaldía de San Juan Chamula, entre el alcalde del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ponciano Gómez Gómez y su adversario Juan Shilón de la Cruz, ha quedado evidenciado el armado con que cuentan los seguidores del autoproclamado alcalde tradicional de ese municipio, que permanece preso por los delitos robo agrado y motín.

El 31 de diciembre del 2020, partidarios de Shilón de la Cruz, llegaron con armamento de alto poder a la casa del alcalde para llevarse al Juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez; y a José Gómez Gómez, padre del alcalde, con el fin de conseguir la liberación del detenido.

El 25 de septiembre del 2019, tzotziles encapuchados y con ropa militar, levantaron a un regidor y dos policías tradicionales, a los que mantuvieron cautivos en una comunidad de Chamula.

Durante la detención, el grupo armado se fotografió con los detenidos, con fusiles AK 47 y una ametralladora Barret en un intento por exigir la liberación de Shilón de la Cruz.

Hasta ahora, la Fiscalía General de Chiapas, ni la Fiscalía General de la República han hecho un pronunciamiento por la venta abierta de armas de alto poder en San Juan Chamula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *