Habitantes de la comunidad La Sierra retuvieron este viernes 8 unidades del servicio de Limpia de San Cristóbal de las Casas, con sus conductores y ayudantes para exigir al ayuntamiento la entrega de 15 mil láminas.
Las unidades fueron retenidas durante la mañana por unas 200 personas, antes de que salieran a prestar el servicio de recolección de desechos, y junto con los ocho conductores y nueve ayudantes fueron trasladados a esa localidad, por lo que el cabildo suspendió el servicio de recolección de basura en la ciudad.
Horas después fueron liberados los 17 trabajadores, pero los camiones permanecían hasta esta tarde en La Sierra, bajo la advertencia de que no serán devueltos mientras las autoridades municipales no atiendan su demanda.
“Las 200 personas de la localidad tomaron por sorpresa al personal de Limpia que cargaba combustible para iniciar sus actividades”, como todos los días dijo la Policía Municipal.
La corporación señaló que los inconformes retuvieron los camiones y a los empleados, “como medida de protesta para exigir que se les entregue una cantidad mayor de láminas acordadas con el ayuntamiento, lo que incrementaría en más de 300 por ciento lo presupuestado para la obra de construcción de un pozo que inició en enero pasado, que tuvo que ser sustituida, debido a fallas estructurales en el subsuelo”.
La Dirección de Policía Municipal hizo un llamado a los habitantes de La Sierra “a privilegiar el diálogo, el orden y la legalidad, ya que ninguna inconformidad, por compleja que sea, justifica el uso de la violencia, máxime cuando se involucra la vida e integridad de personas ajenas a dicha problemática”.
La retención de las unidades y la amenaza de nuevas acciones, ocasionaron que la dirección de Limpia Municipal suspendiera este viernes el servicio de recolección de desechos en la ciudad, al tiempo que mantiene en resguardo otros 12 camiones recolectores.