Los diputados morenistas Adriana Bustamante Castellanos, Jorge Jonattan Molina Morales y Luis Fernando Cruz Cantoral entregaron a la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado para su trámite legislativo la iniciativa de decreto relacionada a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano.
De acuerdo con ellos, la iniciativa busca llenar un vacío legal en el orden normativo estatal, pues la presente reforma y otras normas afines carecen de disposiciones que regulen el procedimiento para la nomenclatura de los espacios públicos como calles, avenidas, entre otros, las cuales ―dijeron― deberían asignárseles a personajes, sobre todo a mujeres que hayan hecho contribuciones importantes a sus municipios o al estado.
Coincidieron en que, de forma histórica, las más importantes y simbólicas obras públicas se las han adjudicado los gobernantes de las administraciones en turno, quienes autorizan nomenclaturas que obedecen más a criterios políticos que a criterios históricos, culturales, científicos o cívicos de verdadera trascendencia social.
Si eso ocurre, dijeron, se frenará una política de culto a la personalidad al denominar a los espacios públicos, calles y avenidas, con nombres de servidores públicos “a manera de reconocimiento” por su labor vigente.
Para que se revise bien esta situación, propusieron también que a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado se le modifique su denominación para que amplíe sus facultades, y desde ahí se discutan las nomenclaturas de cualquier obra importante en el territorio estatal, siempre con la prioridad, insistieron, de destacar a las mujeres en los diferentes ámbitos como: cultura, deportes, ciencia y tecnología, entre otros.