Lanza un sistema de Vigilancia móvil con drones y mecanismos de visión nocturna en zonas de internación de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Marzo.- El gobierno de México desplegará en los puertos fronterizos y cruces irregulares de su frontera con Guatemala, al Ejército Mexicano, Marinos, Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración, protección civil y personal sanitario, con los que busca evitar la propagación del Covid 19, combatir el tráfico de personas y contener la migración no regulada.

 

A lo largo de la frontera, el gobierno también contará con un sistema de “red de vigilancia móvil”, basado en drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes, informó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Fotos: @GabyCoutino
Fotos: @GabyCoutino

Este viernes, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo una “demostración de fuerza”, donde autoridades civiles y militares pasaron revista a miles de militares, policías, de protección civil y de salud, quienes impondrán limitaciones en el tránsito para actividades no esenciales en los más de mil 152 kilómetros de la frontera con Guatemala y Belice.

Fotos: @GabyCoutino
Fotos: @GabyCoutino

“Entre el 1 de enero y 18 de marzo, se han identificado 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presas de traficantes de personas que lucran con la migración irregular. Hemos identificado, con base en las entrevistas a los adultos que acompañan a estos menores, que los supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos”, declaró Garduño Yáñez.

Por lo que “la preocupación del Estado mexicano, del gobierno de Chiapas, es que se está utilizando a los menores como salvoconducto de tránsito para llevar otros migrantes al norte del país”, indicó en el evento que presidió con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.  

Fotos: INM
Fotos: INM

 “Sólo ayer, más de 300 migrantes eran trasladados en tres tracto camines en condiciones totalmente de riesgo para la salud y la vida y eso no podemos permitirlo”, agregó.
         
El general del Ejército, Vicente Hernández, comandante de la 36 Zona militar y jefe de la Guardia Nacional en la frontera sur, dijo durante en el acto que “la implementación de estas medidas es única y exclusivamente para coadyuvar en los esfuerzos que las instituciones internacionales y de México en materia de salud nos han instruido para preservar la vida”.

Dijo que México “actúa de forma soberana e independiente al implementar su nueva política migratoria que pone al centro la protección de los derechos humanos” y que “las medidas de control en la frontera para la atención regulada de los grupos migratorios priorizarán la restricción y actividades no esenciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *