Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Marzo.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que junto con la Guardia Nacional, interceptó tres camiones tipo torton sobre el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, donde eran trasladados 329 personas migrantes centroamericanas.
El hallazgo ocurre con el anuncio del gobierno mexicano del establecimiento de nuevas medidas en su frontera sur que limitaran el transito de personas desde este viernes para actividades no esenciales, para evitar la propagación del Covid 19; por lo que contará con una red de vigilancia móvil y terrestre compuesta por agentes migratorios, militares, marinos y personal sanitario que vigilaran los puertos fronterizos y cruces irregulares de su frontera con Guatemala,
De acuerdo al INM, las unidades de transporte de carga fueron detectadas la mañana del 18 de marzo en la capital de Chiapas, paso obligado de miles de migrantes de centro y sudamérica como parte de las tareas diarias de control y verificación.
“En el compartimento de carga de un primer camión fueron identificadas 115 personas extranjeras; en el segundo, 111, y en el tercero 103. De ellas, 114 son niñas y niños no acompañados, cinco personas en núcleo familiar y 210 más mujeres y hombres adultos, la mayoría originarios de Guatemala y el resto, de Honduras, quienes no pudieron comprobar su condición de estancia regular en México”, dijo en un comunicado.
En el lugar, fueron detenidos los tres choferes por el posible delito de tráfico de personas.
El organismo aseguró que integrantes del Grupo Beta, brindaron agua y alimentos a los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar, para luego quedar bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas, para su atención y alojamiento.
En tanto, las personas adultas fueron canalizadas a la Estación Migratoria Cupapé, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio, por lo que en las próximas horas, serán deportados a sus países de origen.