Foto portada: Frayba
A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, más de 40 ataques con armas de fuego en contra de comunidades de Aldama, han efectuado durante dos días, integrantes “de un grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, en complicidad con el gobierno municipal”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
El organismo dio a conocer que recibió información de la Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, de que durante los días 20 y 21 de marzo, las comunidades de Aldama han sido agredidas con disparos de armas de fuego de alto calibre provenientes de distintos puntos ubicados en Santa Martha-Miguel Utrilla, Chenalhó.
Por lo que urgió al Estado mexicano a “investigar, identificar y sancionar al grupo paramilitar de Santa Martha, para que ponga fin a la violencia”.
“Las agresiones armadas en contra de la población maya tzotzil de Aldama no han cesado desde noviembre de 2020, cuando el Frayba registró el mayor índice de ataques armados, que a la fecha, han continuado hacía la población que vive sometida en un contexto de terror, en el que la niñez, las mujeres y la población en general sobreviven en un ambiente torturante”.
El Frayba aseguró en un comunicado que “las acciones gubernamentales han sido insuficientes, ineficaces y simuladas, ya que no garantizan la seguridad e integridad a la población” de Aldama, ubicado en los Altos de Chiapas.
Los ataques
El 20 de marzo, a partir de las 14 horas, habitantes de las comunidades Stzelejpotobtic, Cocó, Juxton, Yeton, San Pedro Cotzilnam y Tabac, recibieron 21 ataques de armas de fuego hasta las 23:30 horas; fueron más de 9 horas de agresión.
La comunidad de Stzelejpotobtic recibió 11 ataques armados. Los disparos provenían de los puntos: K’ante’, Pajaltoj, Tok’oy-saclum, Puente Caridad, Vale’tik, Chuch te’, El Puente y T’elemax, de Chenalhó.
El 21 de marzo, de 10 a 21 horas, habitantes de las comunidades de Ch’ivit, Yeton, Tabak, Coco y Xuxch’en vivieron 9 ataques con armas de fuego. Además, trabajadores de una compañía que se encuentran laborando en el tramo carretero Tabac-San Pedro Cotzilnam, estuvieron bajo ataque.
El organismo indicó que “mientras ocurrían las agresiones armadas, la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva se encontraban del lado de Santa Martha-Miguel Utrilla”.
Mientras que las agresiones provenían de los puntos de ataque El Ladrillo que se encuentra dentro de las 60 hectáreas en disputa, además de Vale’tik, T’elemax, Tojtic, Slumka y Yocventana, Santa Martha”.