Edgar Hernández
Cuatro presuntos mexicanos fueron ejecutados a balazos en la frontera México-Guatemala, informaron autoridades de la Policía Nacional Civil del país centroamericano.
El ataque armado ocurrió la tarde del miércoles en la Aldea Nica del Departamento (Estado) de San Marcos, fronterizo con México, cerca del rio Suchiate.
Agentes del Ministerio Público de Guatemala acudieron a la zona de la múltiple ejecución en donde hallaron la identificación de uno de los mexicanos, Guillermo Torres Gómez de 28 años de edad.
Las otras tres víctimas quedaron en calidad de desconocidos, indicaron las fuentes consultadas.
Mientras tanto, esta mañana las autoridades de México localizaron dos vehículos abandonados en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, presuntamente relacionados con el crimen de los mexicanos.
Dichas unidades, una Nissan Kicks con placas UVN447E de Quintana Roo y una Toyota RAV-4 con placas Z45BDM de la Ciudad de México, fueron utilizadas por las víctimas para llegar a la frontera y cruzar de manera ilegal a Guatemala por algún paso informal, dijo un informante.
La cuádruple ejecución se da en medio del despliegue de más de dos mil agentes militares y migratorios en la frontera sur por parte del gobierno mexicano para frenar el paso de migrantes, combatir las redes de tráfico de personas y evitar la propagación del coronavirus.