Agentes de la Fiscalía de Justicia Indígena detuvieron a Amado «N», como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Pedro Gutiérrez, aspirante a la presidencia municipal de Chilón, y a dos personas más, entre ellas su hijo, de ocho años de edad.
El presunto homicida, de acuerdo con la causa penal 16/2021, fue puesto a disposición del Juzgado de Control del municipio de Ocosingo para la audiencia inicial y la resolución de su situación jurídica en las próximas horas, informó la Fiscalía General del Estado.
Autoridades del ayuntamiento de Chilón indicaron en aquel momento que los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 16 de marzo, en las inmediaciones del crucero Xuyalá, donde un grupo de «delincuentes emboscó a la familia que fue alcanzada por una lluvia de balas».
Luego del ataque armado, y pese a que el vehículo se precipitó a una barranca, los homicidas bajaron y «le prendieron fuego” al vehículo con las tres personas. Pero minutos antes, una mujer pudo huir del lugar de los hechos.
Pedro Gutiérrez, de 50 años, quien años atrás fungió como juez municipal en Chilón, aspiraba a la candidatura al ayuntamiento de Chilón por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La Fiscalía de Justicia Indígena tiene abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Pedro “N”, de 50 años; Jorge “N”, de 31 y Kevin “N”, de ocho años, hijo de Pedro, hechos registrados en la ranchería Mapil de Chilón.