Pobladores que exigen indemnización por la muerte, mantienen en su poder tres vehículos Hummer
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Marzo.- Un guatemalteco identificado como Elvis Mazariegos Pérez, murió en un retén del Ejército Mexicano que se había establecido a pocos metros de la línea divisoria de México con Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, por lo que pobladores que exigen indemnización, se llevaron retenidos a 15 militares.
La Fiscalía General del estado (FGE), informó que “a bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida del migrante Elvis “N”, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho”.
De acuerdo a reportes de la policía del lugar, los hechos tuvieron lugar la tarde de este lunes, cuando los militares del 15 Regimiento de Caballería motorizada mantenían un retén en el punto conocido como Bacatum, en Mazapa de Madero, en la región de la Sierra Madre de Chiapas, uno de los múltiples pasos fronterizos clandestinos que comparten México y Guatemala.
Cuando los soldados mexicanos marcaron el alto al conductor de la camioneta, con placas de Guatemala P 651-CBW, el piloto de la unidad, Elvis Mazariegos Pérez, nativo del municipio de Tacaná, Guatemala, no se detuvo, huyó del lugar; fue entonces que los militares mexicanos le dispararon.
Posteriormente unos 60 pobladores de San José Bacatum, La Esperanza y otras comunidades de Guatemala de inmediato llegaron al lugar, y detuvieron a los 15 soldados y tres unidades tipo Hummer, posteriormente liberaron a ocho soldados, “actualmente hay 7 militares detenidos por los habitantes, cuatro de ellos, los tienen del lado guatemalteco, exigen indemnización”, confirmó una fuente del gobierno que pidió reservar su identidad.
Al lugar han llegado peritos y agentes de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo, para realizar las diligencias como parte de la carpeta de investigación que se abrió por el delito de Homicidio Calificado, confirmó la Fiscalía estatal.
También se movilizaron operadores políticos del Gobierno de Chiapas, para tratar de rescatar a los soldados que están en territorio guatemalteco.
El paso clandestino de Bacantum -La Esperanza, es usado para el tráfico de personas, gasolina, azúcar, café, mercancías, divisas y otros productos.