La Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), inició este viernes el apoyo en el combate del incendio ubicado en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” en el municipio de Mazatán, con una aeronave con helibalde que realizó las primeras descargas de material retardante en la zona siniestrada.
En un comunicado la Semar señaló que desplegó personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, certificado en el combate de incendios que realizaron operaciones de las 12:35 a las 17:10 horas.
“En un helicóptero MI-17 equipado con helibalde, se vertieron un total de 35 mil litros de agua, así mismo se llevó a cabo la extracción de 79 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes se encontraban apoyando en áreas de difícil acceso”, precisó en un comunicado.
Dijo que en el lugar llevan a cabo acciones personal de protección civil estatal y municipal, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes continuarán trabajando hasta la extinción total del incendio.
El pasado 26 de marzo, las autoridades forestales reportaron un incendio en el predio La Nutria de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, donde las llamas habían consumido 500 hectáreas de Tular.
El séptimo incendio se ubicaba en el municipio de Mapastepec, en el predio El Carmen también en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; las llamas en el lugar habían arrasado con 5 hectáreas y en esa fecha se tenía un 60 por ciento de control, aseguró el jefe del incendio Alfredo Solar Barrera.
Los incendios forestales se presentan cada año sin que se pueda frenar su incidencia, pero esta vez, sus efectos parecen ser mucho peores que en otras ocasiones. La flora y la fauna de Chiapas, donde habitan especies emblemáticas como la guacamaya roja y el jaguar, han resultado seriamente afectadas por estos desastres.