Candelaria del Carmen Espinosa Villatoro, cuñada del Gobernador, Rutilio Escandón, acusó violencia política de género por parte de Morena y su dirigente estatal Ciro Sales Ruiz, por lo que como precandidata a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales, en contra de dirigentes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del candidato a diputado federal y ex secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.
En conferencia de prensa, acompañada del abogado Roque López, Espinoza Villatoro denunció que los dirigentes Morena violaron el principio constitucional de igualdad de género en la elección interna de candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, para favorecer en la postulación a José Luis Avendaño Borraz.
“Cuando me inscribí vía electrónica yo le llevé antes una carta a Ciro Sales para que me permitiera participar, y le estaba dando a conocer mi participación, me dijo que sí. Yo tenía entendido que todas las personas que llegaban con el, les tomaban una foto, todos los precandidatos tiene una foto donde se la tomaron con el, a mi me ignoró, no me tomó ninguna foto”, comentó.
Señaló que lo mismo sucedió con el delegado nacional, Carlos Molina, quien también la relegó de una convocatoria con todos los aspirantes.
La agraviada expuso que Sales Ruiz, Molina y Brito no la consideraron, la ignoraron durante el proceso de pre registro a las candidaturas, pese a que cumplió las formalidades internas de su partido y notificó a la dirigencia estatal.
«Carlos Molina también me ignora, manda a llamar a todos los candidatos, menos a mí, le llamé varias veces y nunca me contestó; Brito Mazariegos llegó a Carranza como precandidato, se reunió con todos los precandidatos, de la misma manera, a mí tampoco me invitó, me ignoró».
Espinosa Villatoro aseguró que se había establecido que en su municipio contendería una mujer para la alcaldía. «Ya estaba dicho que iba una mujer para Carranza, que sería género femenino, pero en un día tiraron y mandaron a la persona que ahorita pusieron. Me volvieron a ignorar».
“He sido discriminada, porque el señor Gobernador mandó a hacer una encuesta antes de que iniciara la contienda política, en esa encuesta yo salí en segundo lugar en el municipio de Venustiano Carranza y tampoco me tomaron en cuenta ni nada”, agregó.
La profesora de profesión refirió que a lo largo de más de dos décadas ha participado en la izquierda y acompañado el proyecto del propio Andrés Manuel López Obrador, por lo que lamentó la violación a sus derechos políticos.
Finalmente informó que acudió a las autoridades jurisdiccionales y que denunciaba el hecho no por su parentesco, por ser cuñada de Escandón Cadenas. «No, denuncio porque sea mi cuñado el señor gobernador, que yo me esté guindando de su brazo, no me voy a guindar, tengo 23 años de militar en el partido del PRD, de las izquierdas , he trabajado con Andrés Manuel», puntualizó.