Desmiente que la retención se haya debido a un accidente de tránsito

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), celebró la liberación de sus integrantes, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, retenidos el lunes en la comunidad de San Felipe, en el municipio de Ocosingo, porque “se encuentran en buen estado de salud”.

El organismo negó que su retención se haya debido a un accidente de tránsito, ocurrido en la carretera de Ocosingo. “Desmentimos categóricamente la información difundida por el estado de Chiapas, en donde se ha señalado que el motivo de la detención de Lázaro y Vico se debió a un accidente de tránsito, en Ocosingo”.

Dijo que “al Frayba le preocupa este tipo de discursos porque minimizan el contexto de violencia en la región y por consiguiente el alto riesgo que vivimos las personas defensoras de derechos humanos, tergiversando las agresiones a que constantemente somos blanco, haciéndolas pasar por hechos ajenos a nuestra labor”.

En un comunicado difundido la noche de este miércoles, manifestó que “es aún más preocupante que mantenga la política de simulación de la seria crisis de seguridad y derechos humanos, que sigue atentado contra la vida de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y mestizas en las diferentes regiones de nuestro estado”.

Declaró que decidió no hacer públicos por ahora los detalles de la situación vivida por sus compañeros, “porque les pone en riesgo y vulnera su seguridad y la de los que integramos el Frayba, pero reafirmamos que la privación de la libertad de nuestros compañeros se origina por nuestro trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en Chiapas”.

Lamentó que “ante hechos de denuncia realizados por el Frayba, la actuación del Estado mexicano es inoperante, lenta y que generan actos que hace posible mantener el pacto de impunidad, ligado a la ineficacia del sistema judicial”.

“Las personas defensoras de derechos humanos en México realizamos nuestra labor en territorios donde las condiciones de inseguridad y violencia nos vulnera cada día más. Frente a este contexto se suma la omisión y acción del Estado mexicano aumentando con ello la grave crisis de derechos humanos.

“Sabemos que esta lucha por la dignidad y la justicia molesta a actores; a ellos les incomoda nuestra presencia y palabra, por lo que nos preocupa que las agresiones, amenazas, desprestigio a nuestra labor e incluso del uso de la libertad personal como moneda de cambio para justificar una política de estado que propicia la confrontación y violencia institucional”.

Refirió la misión que les dejó JTatik Samuel Ruiz: “caminar al lado del pueblo pobre y organizado, reafirmamos que seguiremos alzado nuestra oz para denunciar las injusticias, acompañando a los pueblos y a las personas víctimas de graves violaciones a derechos humanos”.

Finalmente el Frayba agradeció a las personas, colectivos, pueblos, barrios y colonias, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, embajadas, familiares de víctimas y medios de comunicación, porque sus acciones de solidaridad e indignación hicieron posible la libertad de Lázaro y Victórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *