Autoridades lacandonas recordaron que esas tierras pertenecen a la población desde 1979, por lo que no aceptarán que se modifiquen los estatutos internos.
Fanny Miranda
Un grupo de indígenas lacandones denunciaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador –a través de una carta–, que la Procuraduría Agraria pretende despojarlos de zonas dentro de su territorio dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, a fin de regularizar invasiones y asignarlas a las comunidades Frontera Corozal y Nueva Palestina, cuando por ley, corresponden al pueblo lacandón.
“Pensamos que usted no está enterado de lo que sus funcionarios están tramando en contra de su palabra, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, junto con las autoridades espurias de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona –a las cuales nosotros no reconocemos porque tomaron el poder violentando nuestras tradiciones–, están anunciando en las asambleas de los pueblos que se van a regularizar las invasiones que están en nuestros territorios”, señalaron en una misiva.
Autoridades lacandonas recordaron que esas tierras pertenecen al pueblo lacandón desde 1979, por lo que no aceptarán que se modifiquen los estatutos internos, pues el despojo de esas tierras, también llevaría a la extinción a la comunidad lancandona, de la que apenas existen por mil 500 familias.
“Señor Presidente, cuando lo escuchamos en noviembre de 2019 sentimos que estaba con nosotros. Ahora con gran tristeza vemos que las autoridades agrarias están dispuestas a despojarnos. Somos el pueblo originario, las tierras nos pertenecen y la protección de estas selvas está establecida por ley”, escribieron.
Los representantes del pueblo lacandón, de los barrios Lacanjá Chansayab, San Javier, Bethel, Crucero Bonampak y Nahá también llamaron al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón a intervenir de manera urgente, ante los planes de repartición de las tierras, ya que “además provocaría la deforestación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules”, por lo que pien reconocer la legitimidad sobre las tierras del pueblo lacandón.
“Hacemos responsables a las autoridades agrarias federales y a las autoridades espurias de la Comunidad Zona Lacandona de lo que nos pueda ocurrir a nosotros y a todos los que nos apoyan por esta denuncia pública, porque estamos dispuestos a defender la selva con nuestra vida”, indicaron.
Retomado de milenio.com