Establecen controles en la entrada y salida del pueblo

Dos campesinos de Paraíso Grijalva, en poder de militantes de la Casa del Pueblo

Integrantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo, en el municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) por acuerdo de asamblea, establecieron controles en las entradas y salidas de la cabecera municipal y acordaron el cierre de dependencias de gobierno, bancos, empresas financieras, bares, cantinas y depósitos, con el fin de evitar “provocaciones” de la Alianza San Bartolomé con quienes mantienen disputas agrarias.

Lo anterior, luego que debido a que los acuerdos para encontrar una solución dialogada a la disputa agraria con otros grupos no han avanzado, iniciaron también los trabajos de preparación para la siembra de maíz en los terrenos “invadidos por los paramilitares Alianza San Bartolomé”, informaron en un comunicado.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Estamos cansados de pedir la intervención directa de los tres niveles de gobierno, ante el problema de invasión de nuestras tierras, con lo que demuestran falta de voluntad y capacidad de resolver este problema agrario, por lo que estos grupos paramilitares invasores, lejos de respetar nuestras tierras comunales provocaron incendios forestales en más de 20 mil hectáreas”.

Los Bienes Comunales Casa del Pueblo, aseguran que “los invasores” han ocasionado “daños y perjuicios con la idea de facilitarles el brecheo que año con año vienen realizando como un instrumente expansión sistemática de la invasión”.

La OCEZ Casa del Pueblo señaló que después de llevar a cabo su asamblea general en el poblado Plan de los Ángeles, “miembros de la comunidad, la mañana de este domingo, determinaron subir a recuperar los terrenos invadidos, reconociendo el lindero de la brecha vieja”.

Foto: Especial
Foto: Especial

La semana pasada otro grupo agrupados en la Organización Campesina Soria, reclamó en una manifestación pública frente al palacio de gobierno, que las autoridades desalojen a un grupo de invasores de 380 hectáreas invadidas. Señalaron que no desean que corra sangre, y el gobierno debe actuar y desalojarlos, de lo contrario lo harán ellos.

La noche de este domingo habitantes de la localidad advirtieron de un enfrentamiento entre habitantes de Plan de los Ángeles y Paraíso. “Los tzotziles de Plan de los Ángeles y Laja tendida están listos para enfrentar a sus enemigos”, alertaron.

Como parte de la confrontación esta noche hay dos campesinos de Paraíso Grijalva, en poder de militantes de la Casa del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *