Foto portada: Redes sociales

Dos secuestrados de la alianza mantiene la Casa del Pueblo

Gobierno de Chiapas convoca al diálogo para lograr la paz entre comunidades

Un grupo de la comunidad Bienes Comunales “Casa del Pueblo” del municipio de Venustiano Carranza, fuertemente armados irrumpieron de manera violenta y secuestraron ayer domingo a dos integrantes de la Alianza de Comuneros indígenas tsotsiles “San Bartolomé de los Llanos”, denunció la organización.

“La Casa del Pueblo”, anunció en la víspera que por acuerdo de su asamblea, establecería controles en las entradas y salidas de la cabecera municipal, además cerraría dependencias de gobierno, bancos, empresas financieras, bares, cantinas y depósitos, para iniciar trabajos de preparación para la siembra en los terrenos “invadidos por los paramilitares Alianza San Bartolomé”.

El domingo 25 de abril, armados privaron de la libertad a nuestros compañeros Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, además se robaron una motocicleta doble propósito modelo 2020, “exigimos se nos entreguen a la brevedad posible para no llegar a hechos lamentables del cual solo prolongaría el conflicto, advirtió en un comunicado la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Foto: Especial
Foto: Redes Sociales 

La Alianza explicó que “durante 50 años hemos ocupado las tierras comunales en base a una medición razonable, el cual nos ha arrojado a ocupar de las 55 mil hectáreas aproximadamente una superficie de 18 mil 290 hectáreas, según la medición realizada por el gobierno del estado en el mes de julio del año 2020”.

Denunció: “la “Casa del Pueblo” en su practica por expulsar a sus miembros de manera violenta, inhumana y cobarde tristemente abanderados con la imagen de Emiliano Zapata pretende a toda costa deslegitimar nuestros derechos agrarios haciendose la víctima, siendo ellos quienes se llevaron los 7.5 millones de pesos aproximadamente en el año 1975 por la indemnización de las 2 mil 500 hectáreas que quedaron inundadas por la construcción de la presa Hidroeléctrica Belisario Domínguez, el cual nosotros no reclamamos la parte del dinero que por derecho nos corresponde, pero si exigimos el respeto a nuestra brecha actual”.

Dijo que “durante 50 años la “Casa del Pueblo” se ha portado como víbora, que devora a sus propios miembros, pero la Alianza en su cabal uso de razón ha mantenido una lucha constante por su derecho a la tierra, por su vocación de agricultores”.

En un comunicado, la Alianza señaló que por esta razón, durante más de dos décadas, “se ha venido demarcando los linderos en el cual señala el límite de ocupación de tierras de ambas comunidades para que la paz pueda ser posible”.

Pero afirmó que “la Casa del Pueblo en su afán de querer ser dueños de todo mañosamente provocan conflictos y después se hacen las víctimas para desprestigiar a sus mayores oponentes como actualmente considera a la Alianza según ellos”.

La Alianza San Bartolomé de los Llanos, exige a los tres niveles de gobierno y a la Casa del Pueblo libere de inmediato a sus compañeros secuestrados.

De igual manera exige la liberación de la cabecera municipal, ya que dijo la Organización Casa del Pueblo mantienen secuestrados a la población en general y a sus compañeros que ahí viven; “la cabecera municipal no es propiedad exclusiva de la casa del pueblo”.

La mañana de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana arribaron a la comunidad Laja Tendida para realizar rondines para mantener el orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *