“Sentimientos de la Nación”, pasó de ser un grupo social a un grupo delictivo conocido que ha cometido desmanes en comunidades, barrios y colonias
Un Juez de Control vinculó a proceso e impuso prisión preventiva a 33 tzeltales originarios del municipio de Oxchuc y San Cristóbal de las Casas, integrantes de la organización “Sentimientos de la Nación”, como probables responsables de los delitos de robo con violencia agravado, daños y pandillerismo en agravio de la empresa Comercializadora de Lácteos y Derivados S. A. de C. V.
“Sentimientos de la Nación”, conocido como un grupo de choque, ha cometido desmanes en comunidades, barrios y colonias de San Cristóbal de las Casas, utilizando armas de alto poder, toman casetas de cobro, queman vehículos y retienen a servidores públicos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó lo anterior que durante la continuación de la audiencia inicial, este jueves el juez de la causa valoró los datos de prueba expuestos por el fiscal del ministerio público de la Fiscalía Metropolitana y determinó la sujeción procesal, además concedió un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.
El pasado 21 de abril los imputados irrumpieron de manera violenta en la empresa de lácteos, armados con machetes y palos. Vandalizaron el inmueble, se apoderaron de diversos productos y dos vehículos.
Ese día, policías de seguridad pública estatal y municipal aprehendieron a 40 tzeltales durante los hechos violentos, pero 7 menores de edad fueron ingresados al centro tutelar.
Los detenidos ingresaron a la empresa de lácteos después de una protesta» por un supuesto despido injustificado» La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los manifestantes ingresaron de forma violenta a las instalaciones ubicadas en el boulevar Laguitos, entre Calzada 28 de Agosto y boulevar Ciro Farrera, al sur poniente de la capital de Chiapas.
Penetraron a la empresa » agrediendo al personal y saquearon productos, equipo y vehículos», indicó la institución de seguridad. En la incursión la turba vandalizó y trató de robar tres vehículos propiedad de la empresa.