En Frontera Comalapa se oponen a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional; piden que se les pague el predio

José Moreno

Decenas de campesinos de cuatro comunidades cumplieron 24 horas con el cierre de la carretera federal 201, en protesta porque no quieren pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra, creado el 11 de septiembre del 2019.

A unos 70 kilómetros de distancia de ese bloqueo carretero, habitantes El Portal, municipio de Frontera Comalapa, cerraron la vía federal 201, para manifestarse en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional y que les paguen por predio que se utilizó.

Foto: Especial
Foto: Especial

Desde el miércoles habitantes de las comunidades Santo Domingo la Cascada, Ángel Diaz, Cerro Perote y Pablo Galeana, cerraron la carretera 201 que corre de Paso Hondo (Frontera Comalapa) a Huixtla, a la altura de Las Cruces, un punto de la Sierra que enlaza a municipios de Motozintla con Siltepec, La Grandeza, Bellavista y la costa.

En el punto del bloqueo, se mantienen varados decenas de vehículos de carga, mientras que los de pasaje, dejan a los usuarios hasta el punto que pueden llegar, para que luego aborden otra unidad.

Foto: Especial
Foto: Especial

Un portavoz de los campesinos dio a conocer que cuando el Congreso local hizo la consulta, a los habitantes de Santo Domingo la Cascada, Ángel Diaz, Cerro Perote y Pablo Galeana, no fueron tomados en cuenta para decirles si querían dejar de pertenecer al municipio de Siltepec, cabecera municipal que les queda a 20 minutos, pero ahora deben recorrer dos horas para ser trámites en la nueva jurisdicción.

El vocero dijo que los técnicos, como tipógrafo e ingenieros que delimitaron el territorio «nunca llegaron a las comunidades», por lo que están seguros de que todo «lo hicieron por Internet».

Incluso hay actas de comunidades con firmas y sellos que fueron falsificados, para demostrar que si querían pertenecer a Honduras de la Sierra.
Algunas pequeñas propiedades como ranchos, son ahora comunidades del municipio desde el 25 de abril del 2018, que el Congreso aprobó su separación de Siltepec para conformar Honduras de la Sierra.

Foto: Especial
Foto: Especial

Desde el 2 de mayo que se publicó por primera vez el decreto de creación, los habitantes que pertenecían a Siltepec, impugnaron el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el 3 de julio del 2019, los magistrados rechazaron la apelación.

Y desde el 11 de septiembre del 2019, que se publica el segundo decreto, los habitantes han realizado varios movilizaciones y viajado a Ciudad de México y Tuxtla, pero no ha logrado nada a su favor.

Los campesinos aun cuentan con credenciales de elector del municipio de Siltepec. «Nos han pisoteado nuestros derechos», dijo uno de los voceros.

Los campesinos piden la presencia de una delegación de diputados para que puedan establecer una mesa de negociaciones.

En el lugar un hombre permaneció cautivo, después que aparentemente intentó arrollar a los campesinos en un intento por traspasar el bloqueo con su automóvil.

Hay además, dos vehículos del ayuntamiento de Motozintla y de Teléfonos de México que están en poder de los manifiestantes.
Mientras tanto, habitantes de la comunidad

El Portal establecieron un bloqueo en la carretera federal 20, donde se construye las instalaciones de la Guardia Nacional.

Los habitantes exigen que «les paguen» por los daños que les ha causado la construcción de esta obra.

–0–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *