Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Agos.- Autoridades del ejido Yashtinin, de San Cristóbal de Las Casas, liberaron a 13 pobladores de la comunidad vecina El Bosque, tras dos semanas de retención por problemas agrarios, informó el Gobierno del estado.
Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno señaló que las partes en conflicto establecieron las condiciones jurídicas y técnicas para resolver las diferencias que mantienen por la propiedad de la tierra, aunque no reveló detalles del acuerdo o si autoridades pagaron alguna cantidad por la liberación de los 13 indígenas tzotziles.
El director del Centro de El Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas Gordillo había denunciado que los retenidos se encontraban en una cárcel rural de Yashtinin, por cuya liberación exigían un millón 200 mil pesos.
Culebro Velasco indicó que los liberados fueron valorados este viernes en el Hospital de las Culturas y después los trasladaron con familiares a su poblado.
El funcionario exhortó a las autoridades ejidales y lugareños de Yashtinin y de El Bosque a privilegiar el diálogo y el respeto a la ley como recursos para lograr una convivencia armoniosa en ambos ejidos.
Por su parte, el defensor Diego Cadenas Gordillo, dijo que la falta de atención oportuna y efectiva de las autoridades agrarias principalmente, por no ejecutar una sentencia del Tribunal Unitario Agrario, aumentó las diferencias entre ambos poblados vecinos.
La privación ilegal de la libertad de los 13 lugareños tuvo lugar el pasado 31 de julio. Las autoridades de Yashtinin exigían el pago de sanciones por un millón 200 mil pesos, porque responsabilizaban a los retenidos de talar árboles, derribar mampostería y destruir alambrados.