Campesinos de los Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, informaron que aún a costa de sus vidas, determinaron en asamblea general, seguir los trabajos de “recuperación de nuestras tierras”, por lo que pidieron a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, “estar atentos de lo que pueda suceder, porque se teme que puede a ver otro Aguas blancas”
En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, donde dieron lectura un documento que enviaron al Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos en México, Amnistía Internacional entre otros organismos, reclamaron al gobierno que ignore sus demandas.
Refirieron que la disputa de la tierra que ha dejado decenas de huérfanos y viudas en la antigua San Bartolomé de los Llanos, como se le conocía a Venustiano Carranza, es “una bomba de tiempo” que generaron los caciques desde 1971.
Por lo que exigieron la reubicación total de los “paramilitares Alianza de San Bartolomé de los Llanos” en los predios que les tienen comprados por el gobierno del estado, así como sea desarticulada la organización.
Al exigir una investigación y castigo, afirmaron que quienes comandan este grupo, son los ex militares José Guadalupe Hidalgo de la Torre y Manuel de Jesús Jiménez Vázquez quienes se autonombran representantes del paraje Paraíso del Grijalva.
Demandaron pensión vitalicia para las esposas e hijos de sus dos compañeros asesinados, los campesinos Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, hallados el pasado 5 de mayo en medio de un operativo que emprendió la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones policíacas.
Así como se les reembolse los gastos médicos a los 5 heridos, y la reposición de los camiones detenidos y vandalizados.
La Casa del Pueblo dijo que los responsables del enfrentamiento el pasado cinco de mayo es responsabilidad de “los tres niveles de gobierno que está desarrollando un proyecto etnocida en contra de los pueblos originarios, utilizando grupos paramilitares administrando políticamente a su favor los problemas internos por el interés político y económico”.
El pasado 25 de abril se agravó el conflicto entre los comuneros de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, por la disputa de tierras, luego de que integrantes de la Casa del Pueblo iniciaron los trabajos de preparación para la siembra de maíz en los terrenos “invadidos por campesinos de la Alianza.
Desde ese día, por acuerdo de la asamblea general, los comuneros de la Casa del Pueblo bloquearon las entradas y salidas de la cabecera municipal y cerraron dependencias del gobierno, bancos, empresas financieras, bares, cantinas y depósitos, con el fin de “evitar provocaciones”.
Durante los trabajos de brecheo fueron retenidos el 25 de abril los campesinos, Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, miembros de la Alianza.
Los dos grupos se acusan mutuamente de ser paramilitares, de tener armas de fuego y de agredirse a balazos. Ambas agrupaciones responsabilizaron a los tres niveles de gobierno, de lo que pueda suceder, debido a que no han atendido el conflicto agrario.