Foto portada: Frayba
Desde las 11 de la mañana, cerca de 20 integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por militares y policías se quedaron atrapados en la comunidad de Cokó, en el municipio de Aldama en la región de Los Altos de Chiapas, debido a la lluvia de disparos que vienen realizando “grupos armados de corte paramilitar” de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.
El edil señaló que hasta las 16 horas de este viernes, no se habían reportado lesionados, pero los miembros de la BOM, formada por agentes de los tres niveles de gobierno, permanecían en Aldama quietos por temor a ser agredidos.
“No se pueden mover, porque los disparos de armas de fuego van directamente hacia ellos también y están agrediendo fuertemente los camiones que transitan de Xuxchén a San Pedro Cotzilnam”, agregó.
En un reporte precisó: “siendo las 2 de la tarde con 12 minutos, los grupos armados de corte paramilitar del sector Santa Martha que están posicionados en los puntos de Telesecundaria, Tojtic y T’elemax están agrediendo fuertemente a la BOM que se encuentra haciendo los recorridos en las comunidades de Tabak y Cokó; estando retenidos en esa comunidad porque no se pueden mover, ya que los disparos de Armas de fuego van directamente hacia ellos también”.
López Gómez indicó que además de agredir a los camiones que transitaban de Cuxchén a San Pedro Cotzilnam, el grupo armado dispararon contra un tractor que se dirigía a la comunidad de Xuxchen, por lo que “se encuentra estancado y tampoco puede moverse por los balazos”.
“Siendo las 16 horas, salen varios disparos desde Tijera Caridad, Templo y Chuchté, agrediendo a las comunidades de Stzelejpotobtic y Juxton, de Aldama”, agregó.
Apenas el pasado 8 de este mes, integrantes de grupos armados de Santa Martha, asesinaron a balazos a Pedro Lunes Pérez, originario de la localidad de Cokó, Aldama, refirió el alcalde.