Docentes de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED) ocasionaron daños en las instalaciones de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Chiapas (COSICAMMCH).
Durante la madrugada un grupo de normalistas se manifestó frente al mismo edificio e hizo pintas; cuando los docentes de la Sección 40 llegaron los cristales “ya estaban rotos”, dijo Armando Falconi Borraz, dirigente de la AED.
Los maestros supuestamente realizaban una manifestación pacífica afuera del edificio, donde contamos con información de todos los procesos emanados de la Ley de la USICAMM: admisión, promoción y reconocimiento. Y de todos los participantes, pero “alrededor de las 12 horas, empezaron a realizar destrozos”, declaró Alonso Ramos Balboa, titular de la dependencia.
El funcionario indicó que los profesores rompieron cristales, levantaron mosaicos del piso y tiraron documentos, entre otros destrozos, por lo que van esperar que las autoridades competentes determinen lo que pasó, para proceder.
“No es la primera vez que hacen destrozos y desmanes en la coordinación; como autoridad educativa siempre estamos dispuestos al diálogo; incluso hemos brindado la atención debida a los normalistas y a los maestros en servicio. Las respuestas siempre van a ser dentro del marco normativo de la Ley General de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, manifestó.
Informó que el domingo “habrá una evaluación a distancia del proceso de promoción vertical en el que participarán más de mil 700 maestros para ocupar un cargo directivo o de supervisión; la evaluación será en línea y dentro de 15 días vienen la evaluación de los procesos de admisión”.
En conferencia de prensa, Falconi Borraz, dijo al dar lectura aun documento que “con la reforma educativa neoliberal de la actual administración, se impuso la USICAMM mediante las convocatorias para la cadena de cambios y la promoción horizontal y vertical, con lo que se violentan los derechos laborales y las conquistas sindicales, al atentar contra el derecho a la antigüedad en la zona escolar, las cadenas internas, el perfilario en el caso de secundarias generales y se legitima la individualidad y competencia exacerbada, por medio de la participación en la promoción horizontal”.
Afirmó que “en la pretensión de concretar la reforma fiscal Peñista, esta administración impone la declaración fiscal y patrimonial como medida de control, vigilancia y persecución política hacia los trabajadores de la educación, pues nombra al docente como servidores públicos, para atentar contra los derechos conquistas sindicales y le adjudica el cobro de tributaciones, mientras la oligarquía continúa evadiendo impuestos”.