Este lunes, como parte del plan piloto, 500 escuelas públicas y privadas de Chiapas, comenzaron el proceso de retorno inicial de clases presenciales, con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, informó el gobierno del estado.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que además 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) retornarán a las aulas de «forma escalonada» y con todas las medidas preventivas.
Subrayó que el retorno escalonado a las aulas es un claro ejemplo de que la entidad está saliendo adelante en el desafío que ha representado la pandemia, y precisó que es fundamental no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza, así como continuar con la misma actitud responsable, pues se ha demostrado que Chiapas es un pueblo disciplinado y resiliente.
El regreso a clases presenciales se está dando de forma paulatina, escalonada y voluntaria; el objetivo del plan piloto para las escuelas es construir una ruta de retorno a la nueva normalidad escolar, a través de una plataforma de «argumentos sólidos y compromisos compartidos» entre las secretarías de Educación y su comunidad educativa, de Gobierno y de Salud y ayuntamientos, destacó.
Explicó que, aunque el estado se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra la tasa más baja de defunciones a nivel nacional por COVID-19, es necesario acatar las recomendaciones de las y los expertos de la salud.
En su décimo cuarto congreso nacional realizado la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en para el regreso a clases presenciales, el gobierno federal debe de cumplir con todas las garantías necesarias para evitar contagios de Covid-19, “ponderando el derecho a la vida de los estudiantes, trabajadores de la educación, tutores, madres y padres de familia, por lo que continúa exigiendo dotación de materiales de sanidad, servicios básicos a todas las escuelas y vacunación efectiva a toda la población”.