El pasado domingo 16 de mayo, indígenas tzotziles de la comunidad Los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, retuvieron por ocho horas, al candidato de Morena a la presidencia municipal, Juan Salvador Camacho Velasco, dos días después, fueron difundidos dos video en los que se observa el maltrato y las amenazas para exigirle el pago de 300 mil pesos.
En la primera grabación se ve cuando el candidato en medio de gritos y reclamos, presuntamente por incumplir con la gestión de obras prometidas cuando fue diputado local, es jaloneado y obligado a caminar descalzo.
“Puta madre”, dice uno de los indígenas de Los Llanos. Enseguida se oye que Camacho Velasco ofrece: “Eso es lo que tengo, hermano. Te lo juro es lo que tengo”, a lo que los tzotziles responden con más gritos en su lengua.
“¡Llévenlo!”, se escucha a otro hombre que ordena. El candidato dice:“No me avientes, ¿por qué hacen eso?”, mientras es llevado a empujones hacia la escuela.
En el trayecto a la escuela, un poblador grita: “Quítenle el calzón”, grita otro hombre. El candidato morenista insiste en que no tiene dinero en sus bolsillos; “Te lo juro. No tengo”. “Traigan una falda, le vamos a quitar su pantalón y le vamos a poner falda”, dice uno de los lugareños.
Camacho Velasco y sus captores cruzan la cancha de basquetbol hacia un punto donde se encuentra una soga. El candidato sigue repitiendo: “No tengo esa cantidad de dinero, hermano”.
Entre gritos, un indígena le coloca la soga en el cuello, pero enseguida se escucha: “Aflójala, aflójalo, lo va a conseguir”.
“¿Lo va a conseguir?”, se escucha preguntar a otro hombre. “¿Lo va a conseguir?, ¿seguro?”, asiente otro.
Y agrega: “¿No que no cantabas pájarito? Luego se escuchan más gritos en tzotzil, al tiempo que le quitan la soga. Inmediatamente después se oye una voz que le dice. “Si llegas a ganar…”. Lo demás es inaudible por los gritos.
Juan Salvador Camacho Velasco es hijo del extinto político mexicano, Manuel Camacho Solís, designado en 1994 por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, comisionado para la paz en Chiapas. Es primo hermano del exgobernador de Chiapas y actual senador, Manuel Velasco Coello.
El pasado domingo en su campaña hacia la presidencia municipal por el partido Morena llegó a la comunidad Los Llanos, donde fue retenido por ocho horas junto con una comitiva de 20 personas, por lo que tuvo que pagar 300 mil pesos para ser liberado.
Luego de su liberación, Camacho Velasco negó que haya pagado 300 mil pesos para ser liberado. Dijo que fue el consenso y el diálogo, por lo que se comprometió que de ganar las elecciones la comunidad Los Llanos sería una de sus prioridades, ya que la actual administración de Morena, “no estuvo a la altura de las circunstancias, con omisiones en materia de infraestructura urbana, ambiental y de seguridad. (Ella) no representa la Cuarta Transformación de México, sino la simulación”, dijo al referirse a la actual alcaldesa, Jerónima Toledo.