Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Agos.- Compromiso Social Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola, beneficiaron a 800 personas damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre a quienes entregaron un total 139 nuevas viviendas en los municipios de Cintalapa y Pijijiapan, informó el grupo financiero Citibanamex.
La entrega de las casas se logró, gracias a los donativos recabados entre los mexicanos. En total dio a conocer, que se lograron recaudar 186 millones de pesos aportados voluntariamente por mexicanos en lo individual, organizaciones y fundaciones.
Para los damnificados de Chiapas y Oaxaca, Citibanamex dijo que activó la Cuenta 1X1 (cuenta 23 sucursal 100) a fin de recaudar donaciones y canalizarlas a las tareas de reconstrucción y reactivación de la económica local.
Eduardo Campos Martínez, Secretario de Educación, manifestó que estos apoyos “es parte de la unión de esfuerzos para lograr la reconstrucción de viviendas, escuelas, monumentos históricos y vialidades afectadas”.
Aseguró que en la entidad se refuerzan las labores de supervisión para que la reconstrucción se realice en tiempo y forma y se haga un buen uso de los recursos.
Las viviendas entregadas representan la primera parte del programa de ayuda denominado 1X1, el cual fue creado para ayudar en la reconstrucción de los hogares de las familias afectadas en los 7 estados del país que más afectados resultaron con los sismos de hace 11 meses.
Mediante dicha estrategia, en beneficio de los estados de Chiapas y Oaxaca, se recaudaron donaciones y se canalizaron a las tareas de reconstrucción y reactivación de la económica local, aseguró el grupo financiero Citibanamex.
Lo anterior, también forma parte del compromiso que los gobiernos estatal y federal han impulsado para la recuperación de las zonas afectadas por los fenómenos naturales y reactivar las actividades productivas y económicas, indicó el funcionario de educación.
Por su parte, Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, dijo que esta primera entrega de casas en Chiapas “nos emociona y motiva, ya que es el reflejo no solo de la solidaridad y trabajo en conjunto sino también de la transparencia del destino de los recursos y el avance que hemos tenido en esta iniciativa”.
Cabe mencionar que los recursos se destinan a la reconstrucción y a la reactivación de fuentes productivas, conforme a las prioridades que se fijen en coordinación con las autoridades estatales y federales, y con las organizaciones sociales responsables de atender a los damnificados.