Prisión preventiva oficiosa en el centro penitenciario El Amate dictó la noche de este jueves un Juez de control en contra de 93 estudiantes de Escuela Normal Rural Mactumatzá, tras calificar de legal la detención y formularse la imputación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La autoridad jurisdiccional resolvió la medida cautelar contra 74 mujeres y 19 hombres por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Los normalistas fueron detenidos por la policía estatal el pasado martes, durante un operativo de desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.
Al concluir la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y se formuló la imputación en contra de los jóvenes, quienes se acogieron a la duplicidad del término constitucional, y se fijó el horario de las 10 de la mañana del próximo 25 de mayo para continuar la audiencia.
Diego Cadenas Gordillo, abogado y activista de derechos humanos, informó que también la noche de este jueves fueron puestos en libertad los dos menores de edad, Osvaldo Arias Ruiz y Filemón Méndez López, ambos pertenecen al grupo de desplazados tzotziles del ejido Puebla municipio de Chenalhó y que ese martes junto con otros dos jóvenes se solidarizaban con los estudiantes normalistas en las protestas.
Por lo que son 75 estudiantes mujeres y 18 hombres, los que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en El Amate localizado en el municipio de Cintalapa.