A seis días de que fueran detenidos en la carta de cobro de la autopista Tuxtla – San Cristóbal, los 91 estudiantes normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó, entre ellos 74 mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no ha recibido denuncia formal sobre presuntos maltratos, golpes y toqueteos cometidos en contra alumnos y alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
“En redes sociales circulan señalamientos contra policías estatales sobre presuntos abusos sexuales cometidos en contra de alumnas detenidas el 18 de mayo”, pero “en entrevista televisiva, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, aclaró que durante la detención de los 95 normalistas, acudieron visitadores y constataron que no existió violación alguna a los derechos humanos y tampoco han recibido queja alguna al respecto”, dijo la dependencia.
En un comunicado manifestó que la FGE “concedió todas las facilidades a los visitadores de la CEDH para acompañar en todo momento a las 74 mujeres detenidas en los separos, otorgando asistencia médica y sicológica”.
Señaló que “por el momento no se ha recibido una sola denuncia formal de abuso sexual o violación. En caso de presentarse la querella, se atenderá de inmediato como se ha hecho oportunamente”.
La Fiscalía refrendó su “compromiso de velar por la correcta aplicación de la justicia, con estricto apego a los derechos humanos, en defensa de las y los ciudadanos, aplicando el estado de derecho, sin violentar las garantías individuales de las y los imputados”.