Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Mayo. Estudiantes,padres de familia, y maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus protestas en la capital Tuxtla Gutiérrez, para exigir la “libertad incondicional” de 17 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, enfocando sus manifestaciones hacia los órganos electorales y los candidatos de los distintos partidos políticos.
En la capital Tuxtla Gutiérrez, el magisterio realizó pintas y llevó acabo un mitin en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), demandando la liberación de los 17 normalistas presos en el penal El Amate por los delitos de de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, así como Daños.
En las ciudades de Tapachula, Comitán, Ocosingo, los manifestantes realizaron pintas en fachadas, puertas y ventanas de las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC, y presidencias municipales, así como en casas de campañas de los distintos candidatos, donde quemaron propaganda electoral.
Victor Puerto, uno de los dirigentes de la sección 7, dijo que la demanda de los normalistas es justa, “tanto que la Secretaría de Educación ha aceptado hacer el examen de admisión de manera presencial”.
“Da pena que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que los jóvenes están presos porque tiraron piedras; él liberó a narcotraficantes y todavía le dio el respaldo a la madre; las madres y padres de nuestros estudiantes normalistas están con un gran dolor en su corazón, entienden que lo que hacen sus hijos es luchar por una educación que no se les brinda en otra escuela”, manifestó.
Un normalista manifestó que hicieron acto de presencia frente a la IEPC “para decirle al gobierno que si no hay solución para nuestros compañeros no habrá elección”.
“No. No estamos boicoteando aún. Estamos demandando al gobierno que tome en cuenta las demandas de los normalistas, que los libere; están dándole solución a la demanda del examen, además, en las demandas de la CNTE tenemos 18 mesas con López Obrador, y hoy sólo tenemos represión”, agregó.
Policías estatales detuvieron el 18 de mayo a 95 personas -91 normalistas y 4 desplazados de Chenalhó que apoyaban las protestas, debido a que se posesionaron de la caseta de cobro de la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.
El 23 fueron liberadas de manera condicionada, 74 alumnas, mientras que 19 varones, entre ellos dos desplazados, fueron vinculados a proceso por un juez.