Para las elecciones de este domingo 6 de junio, el gobierno de Chiapas informó que implementó un operativo especial a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) para garantizar la seguridad y la paz de la jornada electoral.
Desde el viernes, fueron desplegados en todo el estado, 7 mil 264 elementos policiacos con 315 patrullas, 17 motopatrullas, 30 vehículos tipo comando y dos ambulancias.
Lo anterior, fue acordado en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El dispositivo policiaco, está coordinado con instituciones de los tres niveles de gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC),
La titular de la SSPyPC, Gabriela Zepeda Soto, dijo que el Plan de Operaciones, dispone de acciones operativas y preventivas, destacando la vigilancia en las juntas locales y distritales, en lugares donde se instalen urnas, así como la custodia de urnas y boletas antes, durante y después del proceso electoral.
Asimismo, se realizará apoyo vial y de tránsito; además que se activó el Centro de Monitoreo Permanente del Proceso Electoral Ordinario 2021, desde las instalaciones de Escudo Urbano C5 en Tuxtla Gutiérrez.