Mariano Díaz Ochoa se convertirá en el primer político en ser alcalde de San Cristóbal por tercera ocasión.
Un grupo de seguidores del candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, protestaron el lunes en las oficinas del consejo municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), alegando que Mariano Díaz Ochoa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó con fraude.
Fernando Cruz Cantoral, coordinador de campaña del abanderado morenista, y quien lo sustituyó en la diputación local para que participara como candidato a la alcaldía, acusó al ex gobernador Manuel Velasco Coello -primo de Camacho Velasco- de tener metidas las manos y de participar en el “fraude”.
“Hicimos un señalamiento directo al senador Manuel Velasco porque estamos convencidos de que ha sido la estrategia de todo el tiempo del PVEM de coptar, y por eso renunciamos (a ese partido) en 2016 porque observamos que esa es su actividad. Y en este momento están coludidos muchos más actores, que fueron violentados en esta institución (el consejo municipal del (IEPC) y lo vamos a hacer valer en los tribunales”, dijo.
El virtual ganador de las elecciones en San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, del PVEM, se convertirá en el primer político en gobernar por tercera ocasión este municipio, en caso de que se confirme su triunfo.
Díaz Ochoa es considerado representante de los sectores más conservadores de San Cristóbal de San Cristóbal de las Casas.
Después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, Mariano Díaz encabezó junto con otras personas, el grupo de los auténticos coletos (conservadores), opositores al movimiento y al entonces obispo, Samuel Ruiz García, mediador en el conflicto.
En su primera administración (1999 -20001) declaró junto con su cabildo, persona non grata a la actriz Ofelia Medina, quien realizaba en Chiapas actividades de defensa de derechos humanos.
En las dos ocasiones anteriores (de 1999 a 2001 y de 2008 a 2010), Díaz Ochoa presidió el ayuntamiento postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que en las elecciones de 2018 compitió para el mismo cargo por el partido Podemos Mover a Chiapas.
En noviembre de 2011, casi un año después de dejar el cargo en de presidente municipal, fue detenido, acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público; pero días después fue liberado por la intervención de Margarita Luna Ramos, entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, originaria de la colonial ciudad.
En 2015 compitió por una curul y fue diputado por el Partido Chiapas Unido en la legislatura local, de 2015 a 2018.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Díaz Ochoa lleva 10 mil 865 votos, contra 9 mil 229 de Juan Salvador Camacho Velasco, de Morena, lo que representa una ventaja de mil 636 sufragios.
Camacho Velasco es hijo del fallecido político mexicano, Manuel Camacho Solís, quien fuera Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas en 1994.
Es, además, primo hermano de Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y actual senador, por el PVEM.
Una de las experiencias más amargas de Juan Salvador durante su campaña política, la tuvo el pasado 16 de mayo, cuando en la comunidad Los Llanos, un grupo de pobladores lo obligó a caminar descalzo y le puso una soga al cuello simulando ahorcarlo, para que les pagara 300 mil pesos.